Menu Close

Virginia Martínez Martínez

PERSONAL DOCTOR INVESTIGADOR PERMANENTE, QUÍMICA FÍSICA, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Me licencié en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco, UPV-EHU, en el año 2001 (Premio Extraordinario de Licenciatura). En enero de 2002, el ministerio de educación me concedió una beca FPU para realizar la Tesis Doctoral en la UPV / EHU centrada en la elaboración y caracterización películas híbridas colorante/arcilla. Durante mi tesis realicé una estancia predoctoral de 2 meses en el National Instutite for Materials Science, NIMS, en Tsukuba (Japón) con el fin de sintetizar arcillas organófilas. Me doctoré en Química en diciembre de 2005 (Premio Extraordinario de doctorado). A continuación, obtuve una beca postdoctoral del ministerio de Educación para realizar su estancia en la Universidad Católica de Lovaina (KULeuven), bajo la supervisión del Prof. Johan Hofkens, donde adquirí conocimientos sobre síntesis de cristales inorgánicos y compuestos orgánicos y en el estudio de reacciones catalíticas a nivel de molécula individual por microscopia fluorescente. Tras la etapa postdoctoral, a finales de 2008, me reincorporé al grupo de Espectroscopía Molecular de la Universidad del País Vasco como investigador postdoctoral contratado (2008-2012). Durante 2010 realicé una estancia en la universidad de Kyoto (en el grupo del Prof. S. Kitagawa y Prof. S. Furukawa) para estudiar las propiedades fluorescentes de MOFs. Después, fue investigadora del programa Ramón y Cajal en el área de materiales (2012-2017) y desde Enero 2018 soy investigadora doctora permanente en la UPV-EHU.
Mi investigación está centrada en el desarrollo y caracterización de sistemas para aplicaciones ópticas y biomédicas. Las líneas principales son:
1. Colorantes fluorescentes multifuncionales basados en el cromóforo BODIPY. Este cromóforo se puede funcionalizar selectivamente con el fin de modular sus propiedades fotofísicas para el desarrollo de nuevos colorantes láser, sensores, biotrackers, etc.
2. Nuevos sistemas de terapia fotodinámica. Esta línea incluye la búsqueda de fotosensibilizadores para la generación de oxígeno singlete y el desarrollo de diversas nanopartículas (sílice, carbono, nanoarcilas) como portadores de esos fotosensibilizadores.
3. Materiales híbridos fotoactivos basados en el confinamiento de colorantes fluorescentes en diferentes estructuras zeolíticas porosas acanaladas para generar propiedades ópticas como la emisión de luz blanca, la generación de segundo armónico, sistemas antena, etc.
Estas líneas se llevan a cabo en estrecha colaboración con grupos del CSIC (Prof. Jose Luis Chiara), de la UCM (Prof. Maria José Ortiz y Santiago de la Moya), del IC-CSIC (Prof. Pérez Pariente, Dr. Luis Gómez Hortigüela). Todas estas líneas se incluyen en proyectos nacionales e internacionales, financiadas con proyectos del Ministerio ininterrumpidamente desde el 2000.
Fruto de mi investigación se derivan más de 80 publicaciones en prestigiosas revistas/libros internacionales (Nature Comm, JACS, J. Photochem Photobiol C, Mater Chem, J Phys Lett, Chem Eur J, …) que han dado lugar a más de 3000 citas derivadas, además de 2 patentes, así como numerosas comunicaciones (> 50) en congresos científicos tanto nacionales como internacionales (16 de ellas como invitada y 20 comunicaciones orales). He participado en > 20 proyectos (2 internacionales, 7 nacionales y 14 regionales) siendo IP en la mayoria de ellos a partir del 2015.
Hasta la fecha he dirigido, 5 trabajos fin de grado, 7 trabajos fin de máster y 4 tesis doctorales.
Mi indice H es de 27 (WOS); 30 (google scholar). Ver datos en:
ID: orcid.org/0000-0001-7551-3714, Research ID: L-5440-2013

Experience

  • –present
    PERSONAL DOCTOR INVESTIGADOR PERMANENTE, QUÍMICA FÍSICA, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Education

  • 2001 
    UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO, UPV/EHU, CIENCIAS QUÍMICAS