Menu Close
La audiencia atiende a un hombre al fondo que está realizando una presentación.

¿Hay vida más allá de PowerPoint? Herramientas para presentaciones dinámicas e interactivas

Seamos sinceros: cuando realizamos determinadas tareas en el trabajo, solemos recurrir con frecuencia a las mismas herramientas. Aunque existen ya muchas alternativas a PowerPoint que nos ponen cada vez más fácil elaborar presentaciones dinámicas, nos sentimos seguros y no queremos perder demasiado tiempo aprendiendo cómo funciona un recurso nuevo.

¿Quién nos puede culpar? Vivimos en un mundo vertiginoso y nos cuesta estar al día de nuevas fórmulas. Sin embargo, cuando se trata de presentaciones, de escribir un informe o analizar determinados datos, conviene no quedarse estancado en el pasado y aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas herramientas que aparecen en el mercado.

Sí, los seres humanos somos criaturas de costumbre. Pero tengamos en cuenta que, diapositiva a diapositiva, según los científicos, otra presentación de PowerPoint monótona probablemente tenga un efecto inductor de sueño, tanto en usted como en los que cree que le están escuchando.

Igual que nos cuesta renunciar a nuestra camiseta favorita, por muy vieja y desgastada que esté, es probable que seamos parte de los millones de usuarios mundiales que vuelven una y otra vez a caer en las garras de las herramientas ofimáticas que contribuyen activamente al síndrome de burn out laboral.

Presentaciones dinámicas: cómo y qué

Puede parecer que lo importante es el contenido, lo que contamos, pero cómo lo contamos puede determinar que este contenido se transmita con éxito o fracasemos. En los últimos años, la plataforma digital Genially se ha hecho un hueco en la barra de marcadores de muchos usuarios por su versatilidad, atractivo visual y, principalmente, por su interactividad.

Esta herramienta permite crear presentaciones interactivas, infografías, pósteres y otros contenidos visuales de una manera rápida y sencilla. Basta con seleccionar una de las plantillas que pone a nuestra disposición esta plataforma para dar rienda suelta a nuestra creatividad y enganchar al público. Sus efectos de animación (siempre con responsabilidad) y transiciones hacen que las presentaciones cobren vida.

Alternativas a PowerPoint

No estamos diciendo que haya que olvidarse de PowerPoint. Este programa para crear presentaciones sigue siendo válido, pero… ¿y si le damos una vuelta a su uso inicial?





Imaginemos que tenemos una misma presentación de PowerPoint que hemos reutilizado ya varias veces para explicar un determinado contenido a nuestros empleados. Seguramente pensamos que no tenemos tiempo, ni ganas, de probar otra herramienta.

Pero no hace falta que cambiemos la presentación. Para seguir utilizando la misma, pero mantener a mi público enganchado, podemos utilizar un sistema de respuesta inmediata.

Captar la atención de la audiencia

Estos sistemas permiten a los participantes que acuden a un evento, a una presentación o a una conferencia interactuar en tiempo real con lo que el ponente está contando.

A través de un sistema de preguntas, encuestas o cuestionarios, entre otros formatos, la audiencia puede responder a preguntas, expresar su opinión o votar en un sondeo que presente el ponente. Además, el presentador obtiene retroalimentación en tiempo real y puede adaptar su presentación a medida que avanza y en función de las respuestas que recibe.

Estos sistemas han ido evolucionando en los últimos años e incluyen una amplia variedad de tipos de preguntas, así como de plantillas. Wooclap, Mentimeter, Pear Deck o Curipod son solo algunos de estos ejemplos que, además, permiten incluir preguntas en una presentación de PowerPoint para intercalarla con sondeos y cuestionarios.

Esta mezcla de contenido e interacción con la audiencia es lo que hará que nuestras presentaciones suban de nivel y que nuestro público siempre se quede con ganas de más.





IA al servicio de las presentaciones

La oleada de nuevas herramientas de inteligencia artificial generativa que nos siguen llegando aportan numerosas oportunidades para infundir vida a la actividad laboral. Solo es cuestión de adaptarse a ellas.

Y aquí no hablamos de innovar por innovar, sino de herramientas potentes que pueden no solo aumentar la productividad y ahorrarnos muchísimo tiempo, sino también cambiar completamente nuestro día a día profesional. Y aunque ya probablemente nos suene ChatGPT, hay una multitud de otras maravillas que contemplar.

A continuación, compartimos algunas de nuestras sugerencias:

  1. SlidesAI: Diseños de diapositivas optimizados: Crear diapositivas visualmente atractivas y bien estructuradas puede llevar mucho tiempo. SlidesAI utiliza IA para analizar nuestros contenidos y generar automáticamente diseños de diapositivas optimizados. Esta herramienta sugiere la disposición de elementos, el tamaño de la fuente y el formato de los textos para mejorar la legibilidad y la presentación general de tus diapositivas. Con SlidesAI, podemos ahorrar tiempo y lograr presentaciones impactantes en un abrir y cerrar de ojos.

  2. PowerMode: Una presentación desde cero en segundos: Este asistente gratuito nos permitirá crear presentaciones desde cero. Para ello, solo tendremos que responder un par de preguntas y la herramienta generará una presentación en cuestión de segundos.

  3. Predictive Analytics AI: Pronósticos precisos: Si deseamos anticiparnos a las tendencias futuras y tomar decisiones basadas en datos, es nuestro aliado. Esta herramienta utiliza algoritmos de aprendizaje automático para analizar tus datos históricos, generar pronósticos precisos y crear informes basados en proyecciones confiables.

  4. Chartify: Gráficos inteligentes al instante: Los gráficos pueden ser una excelente manera de visualizar datos complejos, pero crearlos puede ser una tarea tediosa. Chartify utiliza IA para analizar nuestros datos y generar automáticamente gráficos relevantes y atractivos. Solo tenemos que cargar los datos y elegir el tipo de gráfico que deseamos. Chartify se encargará del resto.

  5. ChatPDF: Resúmenes y extracción de información en PDF: Esta gran herramienta permite a los usuarios interactuar con archivos PDF. La herramienta analiza el archivo suministrado para crear un resumen o extraer la información esencial. Se puede utilizar en casi todo, incluidos libros de texto, trabajos de investigación, documentos legales y manuales, así como ensayos, recibos y contratos.

  6. DesignsAI: Potencia tu creatividad: Es una herramienta basada en IA que ayuda a crear presentaciones visualmente atractivas. Utiliza algoritmos de aprendizaje automático para generar diseños personalizados, seleccionar esquemas de color adecuados y sugerir opciones de disposición de elementos. Con DesignsAI, podemos olvidarnos de las plantillas aburridas y crear presentaciones únicas y cautivadoras.

Gracias a cualquiera de estas herramientas podremos asombrar con nuestras presentaciones y convertirlas en una experiencia interactiva, dinámica y creativa.


Este artículo forma parte de una colaboración con Becas Santander, una iniciativa global que ofrece becas, programas y contenidos gratuitos para adultos de cualquier edad. Más información en https://www.becas-santander.com.


Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 182,600 academics and researchers from 4,945 institutions.

Register now