Menu Close

Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla

Investigador del CSIC. Historia y Relaciones Internacionales, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS - CSIC)

Investigador Científico en el Instituto de Historia CCHS-CSIC. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su formación post-doctoral en el Centre d’Histoire des Relations Internationales Contemporaines, Université de Paris I-Sorbonne. Seleccionado por el International Visitor Program of the United States.
Su investigación se ha centrado en diversos aspectos de las relaciones internacionales durante el siglo XX, especialmente las relaciones de España con Estados Unidos, Francia y América Latina; la diplomacia pública y las transferencias culturales, educativas y científicas; y la asistencia militar durante la Guerra Fría.
Es autor de títulos como Diplomacia franquista y política cultural hacia Iberoamérica, 1939-1953 (1988), e Imperio de papel. Acción cultural y política exterior durante el primer franquismo (1992), que analizaron la doctrina de la hispanidad y la diplomacia cultural del régimen franquista. Realizó el primer análisis sobre los programas de formación e intercambio de Estados Unidos hacia España en Viento de poniente. El Programa Fulbright en España (2009). En los últimos años, además de los textos publicados en revistas y libros colectivos, ha coeditado un conjunto de obras: US Public Diplomacy and Democratization in Spain. Selling Democracy? (2015); La apertura internacional de España. Entre el franquismo y la democracia, 1953-1986 (2016); Ciencia en Transición. El lastre franquista ante el reto de la modernización (2019), y Teaching Modernization. Spanish and Latin American Educational Reform in the Cold War (2020).
Se encarga de la dirección y coordinación científica del Portal España y Estados Unidos. Transferencias culturales y relaciones internacionales (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, desde 2016). https://www.cervantesvirtual.com/portales/espana_eeuu_transferencia_cultural/

Experience

  • –present
    Investigador del CSIC. Historia y Relaciones Internacionales, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS - CSIC)

Education

  • 1983 
    Universidad Complutense, Doctor en Historia