‘El Principito’ puede ser un tesoro para el aula de Educación Primaria y convertirse en un recurso educativo único que ofrece al alumnado enseñanzas atemporales y valores fundamentales.
La lectura requiere práctica, y el hábito cae en picado entre los adolescentes a partir de secundaria. La falta de hábito lector existe incluso entre los estudiantes de Educación, futuros docentes.
Enrique Ferrari, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja
La escritura no tiene un espacio propio en los currículos académicos. Pero muchos manuales y estudios muestran cómo se puede practicar y aprender en las aulas.
Entender lo que se lee de manera intuitiva es fácil para algunos alumnos y no tanto para otros. Enseñarles a hacerlo supone una serie de pasos explícitos y no solo hacerles series de preguntas.
El conocimiento léxico es uno de los recursos fundamentales en la elaboración de un texto, pero su potencial didáctico para la calidad de la redacción está aún por explorar.
La creatividad no solo consiste en tener ideas brillantes o de impacto. En nuestro uso y comprensión del lenguaje también podemos ser creativos. Debemos intentar desarrollar esta capacidad.
Nuestros tres estudios específicos en España muestran que aprender en una segunda lengua además de la nativa refuerza la competencia lingüística en ambas.
Trabajar con las etiquetas de paquetes de artículos o alimentos permite analizar la lengua en contexto, trabajar familias léxicas, abreviaturas, antónimos, o descubrir cargas sugestivas.
Dpto. de Didácticas Específicas de la ULPGC. Grupo de Investigación "Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos", Universidad de Las Palmas de Gran Canaria