Menu Close

María Dolores Alonso-Cortés Fradejas

Profesora del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad de León

María Dolores Alonso-Cortés Fradejas es profesora del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Filología Hispánica y Clásica.
Cursó la Licenciatura de Filosofía y Letras-Filología Hispánica en la Universidad de León donde también realizó su tesis doctoral sobre análisis de la conversación.
Actualmente, su labor docente la desempeña en el Grado en Educación Infantil y en el Grado en Educación Primaria así como en el Máster Universitario en Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, impartiendo asignaturas relacionadas con el Aprendizaje y la Enseñanza de la Lengua Española.
Su labor investigadora se centra en el análisis y diseño de prácticas efectivas para el aprendizaje de la lengua escrita y ha participado en los proyectos Las condiciones del aprendizaje inicial de la lengua escrita: Influencia de las prácticas vigentes en el aula y de los conocimientos previos de los alumnos (Plan Nacional de I+D+i 2004-2007, SEJ 2006/05292); Las condiciones del aprendizaje de la comprensión lectora (Plan Nacional de I+D+i, EDU2009-10321), Las condiciones para el aprendizaje de la composición escrita (Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, EDU2012-36577) y Escritura analítica y diversidad lingüística: cambios evolutivos y microevolutivos desde la Educación Primaria a la Educación Superior (EDU2015-65980-R). Ha publicado medio centenar de artículos y capítulos sobre el aprendizaje inicial de la lengua escrita, el desarrollo de la comprensión lectora y la composición escrita y sobre enseñanza del español como lengua extranjera. Asimismo, ha sido ponente en diversos congresos de nacionales e internacionales y ha completado su formación con estancias en otras universidades como la Universidad de Valencia o University of Bristol (United Kingdom).
Desde 2009 hasta 2016 fue Vicedecana de Prácticum de la Facultad de Educación donde se ocupó de la coordinación académica de los distintos agentes involucrados en la formación práctica de los futuros profesores. Desde mayo de 2016 ocupa el cargo de Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León.
Es miembro del Grupo de Innovación de la Universidad de León IFAHE que ha publicado varios trabajos de investigación educativa en torno a la aplicación de los procesos de Evaluación Formativa en la Educación Superior.

Experience

  • –present
    Profesora del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad de León

Education

  • 1996 
    Universidad de León, Doctora en Filología Hispánica