Menu Close
Profesora de espaldas con pelo y traje blancos, frente a un grupo de 8 alumnos sentados en sus pupitres.

¿A qué dedica el tiempo el profesorado universitario?

Las tareas y horas de trabajo semanal del profesorado universitario constituyen un tema de constante actualidad. Aunque es en las universidades donde se desarrolla la mayoría de la investigación y transferencia en España, y ya nadie debería discutir la importancia que tienen la ciencia, la tecnología y la innovación, todavía existen sectores en la sociedad que identifican el trabajo del profesorado universitario exclusivamente con las horas de clase impartidas, obteniendo así conclusiones que nada tienen que ver con la realidad.

Por su parte, las autoridades educativas también fomentan este debate sobre el trabajo del profesorado universitario aprobando leyes educativas cada cierto tiempo, en general demasiado breve, en las que varía la dedicación docente máxima del profesorado.

Una visión objetiva

Con el fin de dar una visión bastante objetiva sobre las horas que dedica el profesorado universitario a las diferentes actividades y determinar si existe brecha de género en alguna de éstas, hemos realizado un trabajo en el que consideramos las principales tareas que lleva a cabo el personal académico universitario, como son la docencia, la investigación y la transferencia, y la gestión; a las que hemos añadido la tarea dedicada a las labores del hogar y al cuidado (infantil y de personas mayores o dependientes).

La información para la realización del trabajo se basa en una encuesta realizada entre el profesorado de diferentes universidades españolas, que ha contado con 703 participantes, el 51 % mujeres (356) y el 49 % hombres (347). A esta información hemos aplicado una técnica de aprendizaje automático innovadora en este campo como es el análisis de arquetipos.

Análisis de arquetipos

El análisis de arquetipos consiste en encontrar, dentro del conjunto de los 703 datos pertenecientes a las personas que han contestado el cuestionario, un conjunto finito de sujetos puros que permiten representar cualquier otro de los 703 como una mezcla (o combinación convexa) de ellos.

Los arquetipos son datos extremos y son importantes para comprender la estructura subyacente del conjunto de datos. Existe una técnica matemática para determinar el número ideal de sujetos puros y en nuestro caso es 5.

Estos cinco arquetipos se pueden resumir de la forma siguiente:

  1. A1: dedica pocas horas semanales a las actividades previstas en el cuestionario.

  2. A2: dedica muchas horas semanales a la gestión.

  3. A3: dedica muchas horas al cuidado de personas y a las tareas del hogar.

  4. A4: dedica muchas horas a la investigación y la transferencia.

  5. A5: dedica muchas horas a la docencia universitaria.

Pluriempleo

El análisis de la información en base a los cinco arquetipos consiste en dividir los 703 datos en cinco grupos y asignar cada dato al grupo del arquetipo al que más se asemeja.

Las conclusiones más destacadas de esta agrupación son, primero, que el grupo mayoritario lo define A1 (dedica pocas horas semanales a las actividades previstas en el cuestionario), cuya explicación es que un alto porcentaje de docentes trabaja a tiempo parcial y tiene otro trabajo fuera de la universidad; y, segundo, que el grupo menos numeroso se define por A2 (dedica muchas horas semanales a la gestión), lo cual es también coherente ya que no todo el profesorado realiza tareas de gestión universitaria.

Diferencias hombres y mujeres

Sin embargo, cuando diferenciamos entre hombres y mujeres en la agrupación, lo más interesante es que el porcentaje de mujeres pertenecientes a los grupos definidos por los arquetipos A3 (dedica muchas horas al cuidado de personas y a las tareas del hogar) y A5 (dedica muchas horas a la docencia universitaria) son superiores a los respectivos porcentajes de hombres, siendo idéntico el porcentaje para el arquetipo A4 (dedica muchas horas a la investigación y la transferencia).

Esto es así porque las profesoras universitarias dedican 4 horas semanales más de media a tareas docentes de supervisión, tutorías y preparación de clases, a pesar de tener asignados el mismo número de créditos de media que los profesores. Esto cuadra con lo que se denominan tareas domésticas académicas; es decir, tareas de cuidado y servicio al estudiantado en este caso, que siguen siendo más comunes en las mujeres y que se encuadran en el arquetipo A5.

Entre el profesorado a tiempo completo, las mujeres de la muestra trabajan de media 50,8 horas a la semana frente a las 47,3 horas a la semana que trabajan los hombres.

Doble perfil de profesorado

A partir de las conclusiones de este trabajo opinamos que las políticas universitarias deberían favorecer la contratación de profesorado a tiempo completo y luchar contra la actual brecha de género presente en el trabajo del profesorado universitario.

También se ha puesto de manifiesto que en las universidades existe un doble perfil en el profesorado, el exclusivamente docente y el docente e investigador.

Finalmente, opinamos que se debería prestar atención al elevado número de horas semanales dedicadas al trabajo por parte de muchas personas en la universidad, ya que esto puede dar lugar a investigadores y sobre todo investigadoras aceleradas, con los riesgos psicosociales que ello implica.

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 182,100 academics and researchers from 4,941 institutions.

Register now