Menu Close

‘Cápsulas emocionales’ contra el desasosiego de los estudiantes universitarios

El actual estado de crisis sanitaria por Covid-19 ha generado situaciones de aislamiento social, cambios de rutinas y relaciones. Esto ha ocasionado que parte de la sociedad y, en concreto, los estudiantes universitarios, sientan angustia, desasosiego, frustración y estrés, entre otros síntomas producidos por una situación tan distinta a las que habían vivido antes.

Desde comienzos de marzo de 2020 hasta la actualidad, los gabinetes psicopedagógicos de los campus de Ceuta, Granada y Melilla ha visto incrementada de forma significativa la demanda de servicios. Por todo ello, se ha creado Empoderad@s, un proyecto piloto que ayuda a difundir conocimientos, dentro del ámbito psicopedagógico, de forma dinámica, adaptándose a las necesidades del estudiantado y las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.

Se trata de crear “cápsulas” formativas para atender las demandas psicopedagógicas del alumnado universitario en tiempos de pandemia. El objetivo principal es proporcionar estrategias básicas de conocimiento en materia socioemocional y académica a través de un repositorio abierto de sesiones formativas a través de medios audiovisuales, lo cual lo convierte en una experiencia realmente excepcional.

Las “cápsulas” tienen un formato de entrevista cerrada, entre 8-10 minutos de duración, donde alumnado de la Universidad de Granada (a la que pertenecen los campus de Ceuta y Melilla) pregunta a distintos profesionales sobre temas que para ellos son de interés en estos momentos.

Los temas seleccionados para estas primeras “píldoras” son ansiedad y estrés, inteligencia emocional, técnicas de estudio, alimentación saludable y cómo afrontar la situación generada por la pandemia en universitarios.

El formato elegido es el audiovisual, primero porque es uno de los medios más utilizado por los jóvenes y segundo, porque es una estrategia óptima para la educación, dada su facilidad de lectura y su capacidad de expansión social y geográfica.

Cada jueves, desde el 21 de mayo y a través de diferentes canales, ve la luz una Píldora Formativa.

Ansiedad y estrés

La primera entrega, Ansiedad y estrés, recoge una pequeña introducción para entender qué significan estos conceptos, características y síntomas de alerta, terminando con algunas recomendaciones para afrontar situaciones de ansiedad como alumnado universitario.

Técnicas de estudio

La segunda “píldora”, Técnicas de estudio, ofrece un resumen sobre algunas estrategias para el estudio, abordando cómo organizar el tiempo o los recursos para el aprendizaje de cara a los exámenes.

Inteligencia emocional

En tercer lugar se ha emitido Inteligencia Emocional, donde se pueden encontrar aspectos fundamentales de este concepto como su definición, características, cualidades necesarias para ser emocionalmente inteligente y recomendaciones que ayudarán al estudiantado a trabajar su inteligencia emocional.

La necesidad de llegar a los estudiantes en un momento tan difícil para ellos, debido a la situación sanitaria generada por el coronavirus, y la finalización del curso académico, hace que estas píldoras estén teniendo una gran aceptación.

Para jóvenes que están perdidos

Además, en las próximas semanas se tratarán dos temas muy demandados: Cómo sobrellevar la situación COVID y su desescalada desde la perspectiva de joven universitario, y La necesidad de llevar una alimentación saludable para mantener una buena salud mental y física.

Desde el gabinete psicopedagógico se pretende llegar a aquellos jóvenes que desde casa no saben cómo afrontar algunas situaciones complicadas y se sienten perdidos en el camino. Queremos comunicarles que, aparte de estos pequeños vídeos formativos, tienen un servicio a su disposición que los puede acompañar en el ámbito vocacional, académico y personal. Más que nunca, nuestros jóvenes nos necesitan.

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 131,100 academics and researchers from 4,110 institutions.

Register now