Menu Close
Una profesora sentada en una mesa apoya la cabeza en la mano y cierra los ojos, con una pizarra repleta de números de fondo.

Cómo evitar que el día del docente se convierta en el día de la marmota

Comienza un nuevo curso, y como cada 5 de octubre llega el día del docente. Una fecha perfecta para plantearnos qué ha cambiado, qué soluciones se ofrecen y qué nuevos recursos se brindan al profesorado en el sistema educativo español.

A los docentes puede darnos la impresión de ser como Bill Murray en Atrapado en el tiempo. Su personaje, el hombre del tiempo Phil, se levanta a las 6 de la mañana el mismo día repetido una y otra vez: el Día de la Marmota.

Un sistema educativo con síntomas de amarmotamiento

En el caso del sistema educativo español, que no puede ser acusado de inmovilismo, lo substancial es valorar si las propuestas son sostenibles y eficaces. Es decir, si nos sirven para avanzar y resolver los problemas para los que se han planteado, o si por el contrario, con seguir con la comparación con la película (en la que el protagonista se esfuerza inútilmente por hacer algo distinto cada vez que se despierta el 2 de febrero, para intentar salir del bucle temporal en que está atrapado), no terminan de funcionar ni de resolver nada.

Uno de los grandes éxitos es haber escolarizado a toda la población hasta los 16 años. Dicho proceso culminó en 1999, en aplicación de la LOGSE. Veinte años después, en 2019, la tasa neta de escolarización femenina a los 16 años era de un 97 %, y la masculina de un 94,4 %. Desde entonces el sistema avanza lentamente, sin acuerdos mayoritarios, al ritmo de acontecimientos que interpelan a las autoridades educativas.

Uno de esos acontecimientos fue la pandemia. Gracias al enorme compromiso de la comunidad educativa se logró salvar la situación en ese escenario tan complejo. Los profesores hicieron un trabajo enorme. A día de hoy, disponemos de poca información de los avances e inversiones en los componentes 19, 20 y 21 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, referidos al plan nacional de competencias digitales (3 593 millones de euros), al plan estratégico de impulso de la formación profesional (2 076 millones) y a la modernización y digitalización del sistema educativo (1 648 millones).

Sombras: el abandono temprano

España sigue siendo el segundo país europeo con mayor porcentaje de abandono escolar temprano. En 2020 fue de un 16 %. Entre las propuestas para reducirlo, se plantea promover un aprendizaje flexible, la detección precoz y la individualización del aprendizaje. Para lograrlo se precisa una bajada de ratios y, lógicamente, más profesorado.

Desde el año 2000, el informe PISA sitúa a los estudiantes españoles por debajo de la media de la OCDE en tres competencias consideradas troncales: ciencias, lectura y matemáticas. En el último informe de 2018 la puntuación media de nuestros estudiantes fue de 483 puntos, significativamente inferior a la de la media OCDE (489) y al total de la UE (490).

Para mejorar estos resultados, los expertos debemos analizar qué es lo que los estudiantes aprenden y cuáles son los contextos óptimos para lograrlo. Lo cierto es que en veinte años las medidas adoptadas no han contribuido a revertir esos resultados.

El acceso a la profesión docente

El primer reto urgente es mejorar el sistema de acceso a la profesión docente. Diversos estudios muestran que la calidad del profesorado es uno de los factores que más influyen en el rendimiento de los alumnos. Reformar el sistema de selección, mejor formación didáctico-pedagógica y adquirir competencias socieducativas son algunas de las demandas del profesorado.

La lucha contra el acoso

El segundo reto urgente es promover un entorno escolar seguro. La escuela cumple una función protectora clave para prevenir la violencia entre iguales. Los datos reflejan que la tasa de acoso escolar se sitúa en el 33,6 %.

Ante el comienzo del nuevo curso Unicef pide que la figura del Coordinador de Bienestar se desarrolle por completo para que pueda ejercer su labor de garantizar la protección de todos los estudiantes. La realidad es que la labor de los coordinadores depende de la voluntad del personal educativo. Es imprescindible un desarrollo adecuado de sus funciones y condiciones, dotando de formación específica a los coordinadores y genérica a toda la comunidad educativa.

Tecnologías en el aula

El tercer reto urgente es la alfabetización digital, todo un desafío ante la revolución tecnológica que vivimos. En educación no vamos a poder prescindir de los dispositivos digitales, internet, la robótica o la inteligencia artificial, pero solo tienen sentido en el marco de la didáctica y tecnología educativa, porque todo depende de cómo los utilicemos.

Nuestros estudiantes tendrán que saber cómo funcionan estos sistemas, lo que hacen con nuestros datos, desarrollar el espíritu crítico o la capacidad de tomar decisiones. En este marco, el papel del docente es más importante que nunca. Sin olvidar a las familias, con recomendaciones sobre el uso de las tecnologías de la relación, información y comunicación (TRIC) y los aspectos más importantes de la LOPIVI.

Lo que hacen los profesores

Y mientras tanto los profesores, a medio camino entre el realismo y el idealismo, trabajan junto a sus estudiantes para ayudarles, de verdad, a crecer. Conscientes de que les necesitan, miran hacia adelante sin preguntarse qué será de ellos, o qué será de los recursos, sino qué será de la calidad de la educación.

Los profesores no pueden permitirse caer en el pesimismo. Que la enseñanza no sea como les gustaría no les convierte en cómplices. Trabajan para que los estudiantes aprendan, para abrirles puertas, apremiándoles para que en el futuro sean ciudadanos responsables y participativos.

Saben que lo que nos va a permitir avanzar es más inversión pública. Merecen que, independientemente del momento político en nuestro país, se movilicen los recursos necesarios. Es de justicia, al conmemorar el día del maestro, reconocer su trabajo. En Atrapado en el tiempo, solo cuando el protagonista aprende de sus errores logra salir de ese círculo vicioso. Un símil adecuado para plantear a nuestras autoridades educativas.

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 182,600 academics and researchers from 4,945 institutions.

Register now