Menu Close

Universidad de Navarra

La Universidad de Navarra aspira a ser uno de los mejores lugares del mundo para estudiar y para investigar, siempre al servicio de la sociedad.

Desde sus inicios en 1952 su principal misión es proporcionar a los estudiantes una educación 360º, que incluya los conocimientos necesarios para afrontar los desafíos de su trayectoria profesional, pero también que fomente en ellos valores, basados en el humanismo cristiano, y un pensamiento crítico. Unos principios que les permitan ser líderes del futuro, comprometidos con la defensa de la libertad, la verdad y el progreso.

Con más de 11 500 alumnos y 900 profesores, la Universidad de Navarra posee seis campus -Pamplona, San Sebastián, Madrid, Barcelona, Múnich y Nueva York-, en los que imparte 38 grados, 38 másteres y 20 programas de doctorado.

La oferta de nuevos programas académicos y la apuesta por una docencia innovadora, así como la internacionalidad -con más de un 25% de alumnos de otros países- el asesoramiento académico, la formación humanística, las actividades culturales, sociales y deportivas, el emprendimiento o el esfuerzo por mejorar la inserción laboral son los pilares de esa formación.

En el último ranking de docencia de The Times Higher Education (THE), la Universidad de Navarra se situó como la tercera de Europa en calidad de enseñanza colocándose en el podio de la excelencia junto a Oxford y Cambridge.

El segundo desafío consiste en realizar una investigación de alto nivel. En la actualidad cuenta con más de 100 grupos y más de un millar de investigadores, y con un presupuesto de más de 100 millones de euros. Posee seis centros de investigación sobre ingeniería biomédica, nutrición, salud tropical o humanidades y ciencias sociales, entre otros, cuyo trabajo se centra en los principales retos de la sociedad.

Links

Displaying 1 - 20 of 153 articles

Ejemplar de Miniopterus schreibersii o murciélago de cueva. Wikimedia Commons / Steve Bourne

Si los murciélagos transmiten tantos virus, ¿por qué no acabamos con ellos?

Un grupo de virólogos ha conseguido aislar por primera vez el virus Lloviu, descubierto en Asturias. Aunque aún ignoramos qué papel podría jugar en la salud humana, su hallazgo recuerda la importancia de la vigilancia virológica en animales silvestres, sobre todo murciélagos.
Filas de cuerpos exhumados de oficiales polacos colocados en el suelo junto a las fosas comunes, a la espera de ser examinados en 1943. Los polacos fueron ejecutados en Katyń en 1940. Wikimedia Commons / Imperial War Museum

No más crímenes sin castigo: del genocidio de Katyń a la guerra de Ucrania

La masacre de Katyń, en la que perecieron unos 22.000 ciudadanos polacos, fue uno de los crímenes más brutales cometidos durante la Segunda Guerra Mundial por la Unión Soviética. No son pocos los paralelismos entre aquel horror y el que vive ahora Ucrania.
Periódicos de Nueva York al día siguiente de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Shutterstock / rblfmr

La atención mediática a la guerra de Ucrania varía según el país

Contar con indicadores de atención mediática ayuda a entender la dinámica de la crisis de Ucrania en la opinión pública, que influye en la presión de los Gobiernos para seguir apoyando al país.
Shutterstock / Thitisan

Neuromitos en educación: ¿necesita cada cerebro un estilo de aprendizaje a medida?

No es cierto que los seres humanos utilicemos solo el 10 % del cerebro. Ni que haya que beber 8 vasos de agua para que no encoja. También es incierto que unas personas tengan un procesamiento mental creativo u holístico y otras analítico, debido a un funcionamiento predominante del hemisferio izquierdo o derecho.
Alexandros Michailidis / Shutterstock

Ucrania y la energía: la historia se repite

No es la primera vez que una guerra impulsa cambios en el uso y producción de energía de los países. Debido a la guerra árabe-israelí de 1973 se desarrollaron en España las primeras normas de ahorro energético en edificios.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante un encuentro con periodistas ucranianos el 5 de abril de 2022. Presidencia de Ucrania

Luces y sombras del presidente Zelenski

Habrá que observar en las próximas semanas si el personaje de líder creado por el presidente ucraniano es capaz de resistir el terrible guión de la guerra.
Los hongos endomicorrícicos penetran en las raíces de las plantas y les permiten captar más agua y nutrientes. Msturmel / Wikimedia Commons

La ‘red social’ subterránea que conecta a las plantas y las ayuda frente al cambio climático

Los hongos micorrícicos se unen a las raíces de los vegetales y les permiten abarcar un mayor volumen de suelo para tomar agua y nutrientes, una capacidad especialmente beneficiosa cuando hay sequía.
Alexandria Ocasio-Cortez en la gala Met 2021 con su vestido “Tax the Rich”. NDZ/STAR MAX/IPx

La moda entra en campaña

Actualmente, la moda se configura como un instrumento de comunicación política popular, atractivo y muy directo, aunque la alianza entre la ropa y la política no es nueva.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dirigiéndose al Parlamento Europeo en sesión plenaria extraordinaria el 1 de marzo de 2022. European Union / Alain ROLLAND

La adhesión de Ucrania a la UE: por qué es un proceso complejo y todavía muy largo

El procedimiento por el que Ucrania entraría a formar parte de la UE ha comenzado, pero aún le queda mucho tiempo para formalizarse. Podría tardar hasta 10 años. Al contrario de lo que pueda parecer, el hecho de estar el país en guerra también impide que se agilice.
Refugiados ucranianos atravesando la frontera de su país con Hungría el 2 de marzo de 2022. Shutterstock / Janossy Gergely

¿Por qué la UE recupera ahora la protección temporal con la población ucraniana?

La UE adoptó la decisión de dar protección temporal a los ucranianos unos días después de empezar el conflicto. Era la primera vez que se adoptaba esta medida, que se concibió tras la guerra en la antigua Yugoslavia. Pero no lo olvidemos: en principio, la protección es solo por un año.
Shutterstock / AndriiKoval

Confianza, esperanza y transparencia, una triada virtuosa frente a las pandemias

Hay elementos de carácter emocional, como la esperanza y la confianza, cuya consideración y tratamiento cuidadoso por parte de las autoridades puede resultar clave a la hora de incidir de forma positiva en la evolución de una epidemia.
El presidente de Ucrania durante un encuentro con periodistas extranjeros el 3 de marzo de 2022. The Presidential Office of Ukraine

El fenómeno Zelenski: el poder de crear historias y saber contarlas

La comunicación de crisis del presidente de Ucrania está basada en la construcción de relatos, imágenes y gestos. Que actúe como un soldado es la más potente llamada a la acción para su pueblo
Shutterstock / Anatta_Tan

Diabesidad, la pandemia silenciosa

La obesidad y la diabetes mellitus tipo 2 han aumentado en paralelo en los últimos años. Ambas se asocian a una dieta desequilibrada acompañada de sedentarismo. Y la relación entre ambas es tan estrecha que se ha acuñado el término “diabesidad”.
Shutterstock / Jonas Petrovas

Putin, el lobo con piel de lobo

El presidente ruso puede ser muchas cosas, pero en ningún caso se comporta de forma errática o perturbada, sino, más bien al contrario, toda su biografía sigue un patrón lineal y coherente. Así lo señala un experto en patologías psicológicas.

Authors

More Authors