Ignacio López-Goñi

Catedrático de Microbiología, Universidad de Navarra

Prof. Dr. Ignacio López-Goñi. Catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra. Doctor en Biología por la Universidad de Navarra (1989) Durante varios años fue investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) en los Departamentos de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.) y de Microbiología Molecular de la Universidad de Columbia (Missouri, EE.UU.) Desde agosto de 1992 se incorporó como Profesor en el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Navarra, donde ha impartido Microbiología general y Virología en los grados de Biología, Bioquímica y Farmacia. Durante 2005-2014 fue Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Su investigación se ha centrado en el estudio de los mecanismos moleculares y genéticos que controlan la virulencia de las bacterias patógenas, el desarrollo de nuevas vacunas contra la brucelosis y de nuevos métodos de diagnóstico de enfermedades infecciosas. Ha participado como Investigador en varios proyectos nacionales y europeos y ha sido director de siete tesis doctorales (una de ellas Premio SYVA 2010 a la mejor tesis en Sanidad Animal). Fue Presidente de la Sociedad Internacional de Brucelosis, autor de varias publicaciones especializadas, editor de dos libros sobre microbiología molecular y genómica de la bacteria Brucella. Es Vicepresidente del grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología y miembro de la American Society for Microbiology.

Compagina su labor docente e investigadora con una intensa actividad de divulgación científica a través de blogs, redes sociales y cursos masivos online (MOOC). Es autor del blog “microBIO” y “El rincón de Pasteur” de la revista Investigación y Ciencia. Ha publicado varios libros divulgativos: “¿Funcionan las vacunas?”, “Virus y pandemias”, "Microbiota: los microbios de tu organismo". En 2016 recibió el premio Tesla de divulgación científica, y en 2017 el premio ASEBIO 2017 de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología, en la Categoría prensa digital y nuevos medios.

Experience

  • –present
    Catedrático de Microbiología, Universidad de Navarra

Education

  • 1985 
    Universidad de Navarra, Doctor en Biología, Catedrático de Microbiología