Menu Close

Desahucios, okupaciones, cláusulas abusivas: los efectos de la crisis de 2008

En los Estados de derecho, las leyes y el sistema judicial regulan el funcionamiento de la sociedad, evolucionan a medida que las sociedades lo hacen, se adaptan a los cambios de paradigma y están sujetos a la opinión pública.

Dada esta evolución paralela, los cambios en la sociedad dejan huella en el contenido de los documentos legales –como las leyes o las sentencias judiciales–, lo que los convierte en una buena fuente de estudio de eventos sociales disruptivos. La crisis financiera mundial de 2008 es uno de ellos. De hecho, es uno de los más relevantes de lo que llevamos de siglo XXI.

La crisis financiera y el problema de la vivienda

En España, la gran recesión generó una importante crisis en el acceso y tenencia de la vivienda para una parte importante de la población.

La posibilidad de analizar a gran escala las decisiones judiciales relacionadas con esta problemática: desahucios arrendaticios, ejecuciones hipotecarias, cláusulas abusivas y delitos de usurpación (okupación), permite comprender el impacto de la crisis en el comportamiento de la judicatura española en el tema de la vivienda.

Dado que las sentencias judiciales son públicas, dicha información está al alcance de todos. Pero estamos hablando de un volumen de documentos que puede alcanzar las decenas de miles. Por ello, es imposible que el análisis pueda basarse en una lectura meticulosa y exhaustiva de todos. De ahí que, hasta ahora, los trabajos se limitasen al análisis de sentencias concretas.

Afortunadamente, las técnicas automáticas de procesamiento del lenguaje (PLN) disponibles hoy en día hacen escalable la extracción de información.

Estas técnicas, aplicadas sobre un cuerpo de veinticinco mil sentencias en el ámbito de la vivienda y a lo largo de los últimos veinte años, nos han permitido detectar un cambio abrupto del contenido entre los años 2015 y 2016, a raíz de cambios legislativos y jurisprudenciales de 2013.

Un modelo para cuantificar el contenido de las sentencias

En general, las técnicas PLN usan la estadística de las palabras para aprender algún aspecto concreto de cómo se forman los textos. En este caso, permite inferir cuán cercanas son las palabras entre ellas para así poder agruparlas. Es lo que llamamos un modelo temático (topic model).

La obtención de estas temáticas permite cuantificar un documento a partir del peso relativo que tiene cada una en dicho documento y eso solo se puede conseguir contando palabras. Esta cuantificación es especialmente útil porque permite determinar las variaciones temáticas en el contenido de las sentencias judiciales a lo largo del tiempo.

Además, también se pueden extraer temáticas de otros datos presentes en los documentos jurídicos estudiados. En particular, es especialmente útil cuantificar las citas a la legislación que aparecen en ellos, obteniendo grupos (temáticas) de artículos de leyes similares. Tanto los cambios en términos de temáticas de palabras como de leyes pueden indicar cambios de orientación jurisprudencial o cambios en el uso de unas u otras leyes para resolver una misma cuestión a lo largo del tiempo, por ejemplo.

Cambios legislativos y jurisprudenciales y factores sociales

Trazar de manera cuantitativa el contenido de las sentencias permite obtener una radiografía de los cambios más importantes, el momento en que ocurren y las temáticas a las que afectan.

Además, y dado que las temáticas pueden interpretarse desde el punto de vista legal con relativa facilidad, es posible explicar su disrupción en términos de cambios de normativa, de jurisprudencia consolidada o de la influencia de los factores sociales externos.

Evolución de la importancia de las temáticas a lo largo del tiempo. En rojo y en azul, las temáticas de palabras y de legislación más disruptivas, respectivamente. Author provided

El cuadro muestra que la mayoría de las temáticas varían poco en importancia a lo largo de los años, aunque algunas lo hacen de manera más acentuada y concentrada en el tiempo. Es el caso de la temática relacionada con las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios.

Mientras que en 2010, términos como cláusula abusiva, vencimiento anticipado, TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) o cláusula suelo representaban el 0,3 % del total, en 2015 pasaron a representar el 6,6 %. Este aumento brusco fue debido a dos cambios, aprobados en 2013, de la doctrina europea y estatal respectivamente:

De manera similar, el número de veces que aparecen citados ciertos artículos de las leyes u otras normas se ve modificado a lo largo del tiempo. Es el caso del artículo 245 del Código Penal que, junto con otros artículos similares, aparecía citado un 2,2 % de las veces en 2010, lo hacía un 14,6 % en 2017. Dado que este artículo regula el delito leve de usurpación de viviendas deshabitadas (okupación), este incremento nos informa del momento y de la intensidad con que dicha problemática se trasladó al sistema judicial español.

Una fuente de detección de cambios sociales

Los documentos legales, junto con los documentos religiosos, constituyen las fuentes escritas más antiguas que existen y permiten rastrear las actividades, historia y cultura que el ser humano ha dejado reflejadas en ellos.

El haber podido detectar, cuantificar e interpretar eventos disruptivos y su efecto en el sistema judicial valida la metodología para extrapolarla a otros ámbitos legales, sistemas judiciales o épocas históricas.

Finalmente, esta herramienta puede resultar muy útil para:

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 182,700 academics and researchers from 4,947 institutions.

Register now