Menu Close

El boom del manga en España, ¿estallará la burbuja?

Tras dos años de restricciones pandémicas, los organizadores del Salón del Manga de Barcelona esperan récords de asistencia a su vigesimoctava edición, que se celebra entre el 8 y el 11 de diciembre de 2022. De ahí que lo hayan trasladado a un nuevo recinto, con más espacio que nunca. De hecho, entre septiembre y octubre se vendieron todos los abonos y las entradas de fin de semana.

El interés que suscita este evento es un reflejo del buen momento que goza el mercado del manga en España. Pero este interés ¿es sostenible en el tiempo?

Número estimado de asistentes al Salón del Manga de Barcelona. * La edición de 2020 fue virtual y en 2021 hubo restricciones de aforo. Fuente: Ficomic.

La popularidad del manga

Atrás quedó la polémica generada por la RAE cuando, en 2012, definió al manga como “género de cómic de origen japonés de dibujos sencillos en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos”.

Ante las críticas, la Academia tuvo que rectificar y definirlo con un simple “cómic de origen japonés”. Sin embargo, muchos argumentan que también deberían considerarse manga todos aquellos cómics realizados por autores no nipones que sigan el estilo de los mangas japoneses, incluidos los españoles. De hecho, las editoriales están añadiendo superventas surcoreanos (Solo Leveling, Tower of God) y chinos (Grandmaster of Demonic Cultivation) a sus catálogos.

No se puede ignorar la gran variedad de temáticas, estilos y creatividad que ofrecen estos cómics a un público muy amplio. Se ha normalizado el consumo de manga y anime como un producto de entretenimiento más, sin que se estigmatice a los lectores como raros o frikis. Parte de la generación que veía series de anime en los 90 tiene ahora más capacidad adquisitiva, sigue consumiendo este producto y ha inculcado la afición a la siguiente generación.

Estimaciones económicas

Debido a la falta de disponibilidad de cifras sobre tiradas y ventas, ya que las editoriales no las facilitan, analistas del sector, como Marc Bernabé o el equipo de la Guía del Cómic usan el número de novedades lanzadas al mercado nacional para proporcionar una radiografía del mismo.

Número de novedades de manga publicados en España entre 2001 y 2021. Fuente: MangaLand

El número de novedades es directamente proporcional a los ciclos económicos. Entre 2003 y 2007 hubo un incremento significativo de novedades, pero la burbuja estalló con la crisis financiera y fue seguida de seis años de hundimiento hasta 2015, cuando logró remontar. En 2020 hubo gran incertidumbre debido a los confinamientos pero, en 2021, las editoriales respondieron con un número récord de novedades y en 2022 se llevan contabilizados más de 1 500 lanzamientos, según Listado Manga.

Esta brusca recuperación podría responder a los patrones de consumo durante la pandemia. Muchos jóvenes confinados que dedicaron su tiempo a ver series anime en plataformas digitales descubrieron nuevos títulos, lo que les animó a leer los mangas originales. Aunque la mayoría de animes están basados en los mangas más populares, solo adaptan parte de la historia en una o dos temporadas, por lo que el aficionado tiene ganas de leer la historia completa.

Proporción de novedades de manga y del resto de cómics en España. Fuente: Guía del Cómic

Las editoriales del manga

El mercado español está dominado por tres editoriales, las Big 3, que acaparan el 60 % de las novedades: Planeta, Norma e Ivrea. A ellas les siguen cuatro editoriales medianas, Milky Way, ECC, Panini y Arechi. Las medianas y pequeñas han ido incrementado su peso pues en 2012 casi el 90 % de las novedades estaban en manos de las Big 3. En 2021 había 25 editoriales publicando manga, a las que se han sumado cuatro más en 2022.

Fuente: Guía del Cómic
Lanzamientos de manga en España, por editoriales (2012-2021).

Aunque no hay disponibles cifras de venta, Planeta cuenta con superventas –como Dragon Ball, One Piece, Naruto o My Hero Academia– por lo que podría tener aproximadamente el 50 % de las mismas.

Norma también cuenta con algunas de las novedades más cotizadas entre los lectores jóvenes. Según Daniel Coronado, gerente de la tienda Otaku Center, especializada en manga, los títulos más vendidos en 2022 son: Tokyo Revengers, Dandadan, Chainsaw Man y Jujutsu Kaisen, de la editorial Norma; Kaiju 8, Haikyū!! y One Piece, de Planeta); y Spy x Family, de Ivrea. Por tanto, el mercado está dominado por el público juvenil (shonen), si bien estos títulos también pueden gustar a los adultos de ambos sexos.

Logo de Naruto, serie de manga escrita e ilustrada por Masashi Kishimoto. Wikimedia Commons / Masashi Kishimoto / Pierrot

¿Burbuja a la vista?

Desde 2018 se lleva especulando con que podría haber una burbuja en el mercado manga español, particularmente en el contexto económico actual, dada la proliferación de pequeñas editoriales y el gran número de series abiertas y su larga duración.

Además, la inflación también afecta a las editoriales, que en 2022 se han visto obligadas a incrementar sus precios por la escasez de papel y el encarecimiento del transporte. De hecho, tras una vida efímera, la editorial Kodai acaba de comunicar su cierre.

David Jiménez, director del blog Ramen para Dos, señala: “Si en 2023 hay recesión económica el ocio se verá afectado, descendiendo las ventas y resistiéndose los lanzamientos. Las más afectadas serán de nuevo las editoriales más pequeñas”. Daniel Coronado tampoco cree que este auge sea sostenible: “Ya se está notando una bajada en las ventas e imaginamos que 2023 será peor. Muchas series son largas y el público es joven, con pocos recursos y constancia, por lo que muchos números 1 se venden bien pero luego se diluyen bajando hasta un 66 % en 3 o 4 números”.

Sin embargo, Jiménez es optimista, porque el mercado ha madurado desde 2008. “Creo que tenemos un mercado más amplio y diversificado. Habrá recesión en el sector, pero no una crisis como la de 2009-2014”.

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 180,400 academics and researchers from 4,911 institutions.

Register now