Menu Close
Una de las postales escritas del proyecto Postales2020. 2020postalak.eus

Emociones infantiles sobre la vida en pandemia

La promoción del bienestar infantil y adolescente, incluyendo la de sus derechos humanos, se ha planteado ya como uno de los grandes retos de las ciencias sociales de este siglo.

La covid-19 ha sumado nuevas necesidades y ha puesto más en evidencia aún las necesidades de la infancia y la adolescencia. Como revela el último informe de la red Eurochild (2020), la población infantil ha sufrido a causa de la Covid-19, no solo un confinamiento particularmente restrictivo, sino también una fuerte invisibilización de sus necesidades y derechos.

Desde el trabajo colaborativo llevado a cabo entre Promoción de la Salud y Donostia Laugunkoia del Ayuntamiento de Donostia, Tabakalera, Emaus Fundazioa, Teléfono de la Esperanza de Guipuzkoa y Kutxakultur en las primeras semanas de desescalada se impulsó el proyecto Postales 2020, que tiene como objetivo ofrecer un espacio experimental para el encuentro, la escucha y la conversación. Este espacio quiere facilitar la construcción colectiva de una narrativa sobre las emociones que nos están acompañando en este contexto de pandemia, que pueda ser sanadora y no deje a nadie atrás.

Ayudarles a expresar emociones

Dentro de esta iniciativa, a los menores de entre 6 y 11 años que participaban en las actividades de Oporretan Euskaraz 2020 se les propuso que escribieran una postal –comprada, hecha a mano, dibujada y todo lo que consideraran que tuviera cabida y ayudara a expresar su estado emocional– para después depositarla en alguno de los buzones habilitados para ello. Así, niños y niñas de entre 6 y 11 años participaron en Postales 2020, y eso les permitió expresar emociones y sentimientos que les habían estado acompañando desde que se declaró la pandemia.

Desde el Grupo de Investigación KideON se realizó un análisis de estas postales y dibujos con el objetivo de recoger cómo estaban siendo las vivencias, experiencias, sentimientos y emociones que emergían en aquel momento. Una de las conclusiones a las que se llega a través de este análisis es que los niños y niñas participantes tenían dificultades para expresas sus emociones por ejemplo utilizando la palabra “gaizki”, que significa “mal” en castellano, pero sin poder poner nombre a la emoción que sentían, como tristeza, enfado o aburrimiento.

Partiendo de los dibujos realizados por los niños y niñas, se creó un cuento que recogía de manera visual cómo expresaban los más pequeños sus vivencias, sus emociones y sentimientos para poder devolver así el trabajo realizado y que pudiera servir de soporte para contar y compartir lo vivido y sentido.

Además, se diseñó una unidad didáctica dirigida a la etapa de Educación Primaria ofreciendo un soporte dirigido a los centros educativos y a otros espacios socioeducativos para la mejora del bienestar y la gestión emocional desde una mirada integral y atendiendo tanto a aspectos emocionales como a aspectos de salud, alimentación, hábitos de vida saludables, higiene del sueño y otros: Talleres para la gestión de las emociones y promoción del bienestar en diferentes Haurtxokos.

Los Haurtxokos son espacios de ocio educativo dirigido a niñas y niños de 5 a 11 años que buscan capacitar y prestarles apoyo durante su tiempo libre a través de la educación no formal para ayudarles en su camino hacia la autonomía personal, así como contribuir a que los niños y las niñas vivan con plenitud la infancia, etapa de disfrute experimentación y maduración, base de su vida adulta. Los programas y actividades que se ponen en marcha en los Haurtxokos se basan siempre en las necesidades de la infancia, el protagonismo recae en ellos y ellas y el objetivo es su desarrollo emocional y social.

Desde el servicio de promoción de la salud se veía necesario ofrecer herramientas a la infancia para afrontar los malestares cotidianos que se les presentan a lo largo de la vida y poder dar respuesta a esas situaciones estresantes a través de estrategias saludables. En colaboración con el servicio de juventud del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián se planteó el poder poner en práctica la unidad didáctica en diferentes Haurtxokos municipales de la ciudad.

Una de las postales escritas del proyecto Postales2020. 2020postalak.eus

Técnicas para que aprendan a expresarse

Los miembros del Grupo de Investigación KideON, y dentro de la investigación de I+D+i (PID2020-119011RB-I00) “Diagnostico y propuestas de intervención sobre el bienestar, desigualdades y necesidades socioeducativas de la población Infantil y adolescente tras la COVID-19”, diseñaron dos sesiones en seis Haurtxokos de Donostia. La propuesta se basó en metodologías activas y participativas que combinaban técnicas de psicodrama, técnicas de autoexploración, juego, movimiento corporal, teatro y técnicas de relajación y mindfulness.

En total participaron 169 niños y niñas de entre 5 a 11 años. El primer taller tuvo como objetivo trabajar las emociones, identificarlas y nombrarlas y adquirir un mayor conocimiento de uno mismo respecto a aspectos emocionales. Asimismo, se ofrecieron estrategias para gestión de las mismas desde una perspectiva saludable y se incorporaron recursos para una mayor comunicación asertiva.

El segundo taller se centró en el bienestar desde una mirada integral, partiendo de qué es lo que cada uno hacemos para sentirnos mejor y qué podemos hacer para mejorar nuestras emociones y aumentar el grado de bienestar con nosotros mismos y con nuestro entorno, centrándonos también en la importancia de realizar deporte y adquirir hábitos de alimentación saludable.

Para evaluar las sesiones, al final de las mismas se pidió a los menores que recogieran a través de un dibujo aquello que habían aprendido o les había gustado de las sesiones.

Podemos concluir que los talleres han ayudado a un mejor autoconocimiento de las emociones y del bienestar, ofreciendo por un lado más recursos para saber identificar y expresar sus emociones y la gestión de las mismas y por otro para conocer mejor qué es lo que beneficia a su bienestar y cuáles son los hábitos para una vida saludable. La importancia del cuidado personal, el cuidado de nuestro cuerpo, la alimentación saludable y la práctica del deporte han cogido especial fuerza en el discurso de los menores a lo largo de las sesiones.

En este sentido, es necesario seguir incorporando en los currículos oficiales y en la educación no formal espacios y momentos donde se le preste especial atención a la educación emocional y la educación en salud, resultando aún más imperiosa esta labor en situaciones críticas como la actual. No solo es un reto, sino un derecho que marcan ya las diferentes agendas mundiales y también europeas, y es nuestro deber, desde diferentes ámbitos, seguir investigando, formando y ofreciendo espacios y momentos que nos nutran en esta dirección.


En este artículo han colaborado Aitziber Etxezarreta (Técnica de promoción de la salud del Ayuntamiento de Donostia), Nora Urkidi (Técnica de juventud del Ayuntamiento de Donostia) y Unai San Sebastián (Coordinador Haurtxokos Donostia).


Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 182,500 academics and researchers from 4,943 institutions.

Register now