Ante la incertidumbre, los consumidores más ansiosos acaparan productos, los otros consumidores los imitan y los estantes vacíos aparecen en las noticias. Así, las compras por pánico terminan siendo una profecía autocumplida.
La subida del precio de los carburantes ha hecho prender la mecha del descontento entre transportistas españoles que han parado el sector y exigen al Gobierno medidas que mejoren sus condiciones de trabajo, más allá de las ayudas al pago de los combustibles.
En 2021 las cadenas de suministro globales han estado sometidas a una enorme tensión que no parece que vaya a bajar en el corto plazo. En medio de este caos, las grandes vencedoras están siendo las empresas de transporte marítimo.
Entre las medidas tomadas por el Gobierno en la gestión de la crisis sanitaria, está el control de precios de mascarillas quirúrgicas desechables, entre otros productos. ¿Es adecuada esta medida?
El cierre de las fronteras comerciales chinas está afectando a la cadena de distribución de productos. Curiosamente, alimentos como el ajo cordobés se están beneficiando de la crisis.