El 8M, Día Internacional de la Mujer, se convierte en un tema clave de la agenda internacional. La publicidad también se sube al carro pero ¿aporta valor al movimiento feminista?
La líder sufragista Emmeline Pankhurst hablando en el Pabellón de Londres en 1912, flanqueada por su hija Christabel Pankhurst y Emmeline Pethick Lawrence.
Wikimedia Commons / The Women's Library collection
Hace más de un siglo, las mujeres inglesas se organizaron y tomaron las calles. Utilizaron técnicas de marketing para lanzar su mensaje que hasta el momento eran desconocidas.
Portada del catálogo de ‘Womanhouse’.
Through the Flower Archives/ Penn State University
En torno a los años 70 se produce en EEUU un acontecimiento sin precedentes que cambiará para siempre la forma de concebir el arte y, en especial, el arte hecho por mujeres: la ‘Womanhouse’.
Kellys de Baleares se manifiestan el 8 de marzo de 2020 en Palma de Mallorca.
Shutterstock / MF_Orleans
Las condiciones laborales de las Kellys empeoró con la reforma laboral de 2012, hecho que pretende corregirse con la reforma laboral de 2021.
Las tres máximas dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Telefónicos (NFTW), Mary E. Gannon, Anne Benscoter y Frances V. Smith, en la convención de la organización, 1945.
Washington Area Spark / Flickr
El papel de las mujeres durante y después de una guerra es casi siempre dramático. Las ucranianas que se marchan hoy de su país lo hacen dejando atrás a los hombres y una vida entera construida. ¿Qué será de ellas?
Vjosa Osmani-Sadriu, presidenta de la República de Kosovo/
Zyra e Presidentit të Kosovës
Vjosa Osmani (39) llegó a la presidencia de Kosovo hace un año. Junto a la cineasta Blerta Basholli o la emprendedora rural Fahrije Hoti, demuestra cómo las mujeres están abanderando un país nuevo.
Camiseta masculina y camiseta femenina.
FrameKings y Aaron Weiss / Unsplash
El lenguaje es para los humanos como el agua para los peces. Si ponemos colorante azul en la pecera, el pez verá el mundo azul. Si lo ponemos rosa, lo verá rosa. Eso es lo que el lenguaje de las camisetas está haciendo con nuestros jóvenes.
La autora de los libros de Celia y la pionera compositora y directora de orquesta se conocieron en un Madrid de antes de la Guerra Civil en el que proliferaban asociaciones de mujeres.
Los negocios consolidados por hombres superan en un 9 % a los levantados por mujeres, una brecha en cuya eliminación ha tener un papel fundamental la educación universitaria.
¿Por qué es tan difícil conseguir metas avaladas por el sentido común como erradicar la violencia de género, eliminar la brecha salarial o asentar una igualdad real de las mujeres en cualquier ámbito?
El mercado laboral está experimentando grandes cambios y las mujeres no van a estar presentes en él si no ponemos soluciones. Incluso en países con gran igualdad de género las niñas acceden menos a las disciplinas STEM. Las profesiones del futuro las dejarán fuera si no se les facilita el acceso a ellas con motivación y autoconfianza.
Debemos ser conscientes de que la salud es otro ámbito más en el que el género introduce diferencias. Obviar esto puede multiplicar las posibilidades de discriminación o desatención.
Los matrimonios infantiles forzados tienden a disminuir, pero cada año más de 12 millones de niñas siguen casándose contra su voluntad. Esta práctica constituye una de las manifestaciones de desigualdad más antiguas contra la mujer y le destroza la vida.
La felicidad es otro concepto en el que el género introduce diferencias. Según un estudio, en la búsqueda de una vida más satisfactoria, las mujeres se aferran al círculo de proximidad familiar, ya que el trabajo no les ofrece las mismas ventajas que a los hombres.
Manifestantes feministas protestan contra la violencia contra las mujeres tras el asesinato de Ingrid Escamilla, de 25 años, apuñalada hasta la muerte. Ciudad de México, 14 de febrero de 2020.
Pacific Press / Shutterstock
Paola Díaz, École des hautes études en sciences sociales (EHESS)
Los feminicidios se han convertido en parte de la cotidianidad en México, donde mueren 10 mujeres cada día. La insuficiente respuesta oficial y la cobertura mediática sensacionalista desensibilizan a la población.
El lenguaje que usamos habitualmente genera mucha controversia sobre su carga sexista. En este artículo se desmontan algunos argumentos sobre lo que muchas personas consideran lenguaje machista.
Aunque parezca que esto ya deberíamos haberlo superado, la publicidad sigue siendo sexista. Comparamos dos casos opuestos que nos harán entender por qué sigue habiendo publicidad ilícita.
Investigadora en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales CEMS- EHESS- Francia y en COES- Chile (Centre for Social Conflict and Cohesion Studies), Diego Portales University