Emilia López-Iñesta

Profesora Departamento de Didáctica de la Matemática, Universitat de València

Licenciada en Matemáticas, Licenciada en Ciencias y Técnicas estadísticas, Máster en Computación Avanzada y Sistemas Inteligentes (Premio Extraordinario) y Dra. en Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Computación por la Universitat de València. Su tesis doctoral fue merecedora del premio Marc Esteva a la mejor tesis en Inteligencia Artificial en 2018, siendo la primera mujer en conseguirlo. Emilia López-Iñesta es profesora del departamento de Didàctica de la Matemàtica y pertenece al Intelligent Data Analysis Laboratory (IDAL) de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de Universitat de València (ETSE-UV). Ha realizado estancias de investigación en el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (México) y el Laboratory of Agent Based Social Simulation del CNR (Roma).
Su investigación se centra en la comprensión de problemas matemáticos, la lectura de gráficos estadísticos, el pensamiento computacional, la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático a distintos contextos como la Educación (Learning Analytics), la Ciencia Ciudadana y la denominada área de "Science of Science” que incluye los procesos de revisión de manuscritos científicos (Peer Review). Por otro lado, investiga en la diversidad de género en las TIC y STEM para reducir la brecha de género en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) obteniendo con uno de los trabajos en 2019 el premio Florence Nightingale a la mejor comunicación con perspectiva de género. Ha recibido por su tarea investigadora y divulgadora diferentes distinciones como el premio Muy jóvenes Científicas en 2019 en la categoría de Inteligencia Artificial otorgado por la revista Muy Interesante y el Canal Odisea.

Experience

  • –present
    Profesora Departamento de Didáctica de la Matemática, Universitat de València

Education

  • 2017 
    Universitat de València, Doctora en Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Computación

Honours

Premio Marc Esteva mejor tesis en Inteligencia Artificial en 2018, Premio Muy jóvenes Científicas 2019 categoría Inteligencia Artificial otorgado por revista Muy Interesante y el Canal Odisea, Premio Florence Nightingale 2019 (mejor comunicación con perspectiva de género), Premio de divulgación en Inteligencia Artificial en 2017, 2018, 2019 por distintos proyectos (Falla Immaterial, Synapsis UV-FPJ, DatabeersVLC)