Menu Close

Articles on diversidad educativa

Displaying all articles

Shutterstock

De elitista a diversa: el largo camino hacia la universidad inclusiva

Tras el compromiso con la diversidad las universidades deben poner en marcha planes concretos y autodiagnosticar la facilidad con la que colectivos vulnerables acceden y permanecen en ellas.
Shutterstock

Los docentes reclaman formación multicultural para atender a un alumnado cada vez más diverso

Alumnado de origen extranjero, distintas necesidades funcionales o de aprendizaje, un panorama socioeconómico y religioso diverso: esta diversidad es una riqueza si se sabe aprovechar bien.
Shutterstock

Cómo los educadores sociales pueden transformar la convivencia escolar

Existen algunas iniciativas que buscan integrar la labor de los educadores sociales con la de las escuelas e institutos, buscando el bienestar y la integración de los alumnos.
Shutterstock / Andrey_Popov

¿Estamos psicopatologizando la educación?

En la escuela inclusiva hay una diversidad de alumnos y necesidades. El docente debe ser capaz de personalizar su enfoque y el sistema de proporcionar ayudas sin necesidad de un diagnóstico clínico.
Shutterstock / Ground Picture

Las aulas saludables educan en diversidad afectivo-sexual y de género

La salud mental del alumnado pasa por un apoyo a la diversidad de todo tipo, incluida la de género y la afectivo sexual. Hoy día aún queda mucho por hacer.
Shutterstock / Ground Picture

El acoso escolar se ceba en los estudiantes con altas capacidades

En el origen del acoso escolar se encuentra el rechazo a lo diferente. El 50% de los alumnos con altas capacidades son víctimas de violencia, porque no se entiende ni se respeta su diferencia.
Shutterstock / Robert Kneschke

Cómo hacer escuelas democráticas y participativas

La escuela como instrumento de igualdad de oportunidades no es una realidad para todos. Hay un enorme potencial para prácticas participativas y abiertas que destierren las inercias estigmatizantes.

Top contributors

More