Articles on sociedad

Displaying 1 - 20 of 91 articles

Shutterstock / William Perugini

¿Es posible vivir sin amigos?

Coincidiendo con el Día Internacional de la Amistad, que se celebra cada 30 de julio, nos preguntamos si es posible vivir sin amigos. La respuesta, según los científicos, es que no. Sin embargo, hay que saber buscar a los amigos de calidad.
Shutterstock / Antonio Guillem

Aviso a parejas adolescentes: no confundir amor con dependencia

Amor y dependencia son dos conceptos antagónicos, pero frecuentes en relaciones de parejas entre adolescentes. En muchas ocasiones, la persona dependiente no es consciente de que lo es. El gran desafío está en aprender a identificar cuando se está atrapado en una relación nociva.
Shutterstock / Wachiwit

Juegos como Pokémon Go ayudan a fomentar la participación ciudadana

La participación ciudadana en los asuntos públicos se ha visto revitalizada en las ciudades que usan aplicaciones o webs de forma lúdica, como si fuera un juego "online". Lo más importante de utilizar una estrategia gamificada es que los usuarios toman conciencia más eficazmente de todo lo que se puede conseguir por esta vía.
Shutterstock / Ascannio

Los bulos se duplicaron en España un mes después del estado de alarma (y WhatsApp es uno de los grandes responsables)

Organizaciones internacionales detectaron a mediados de junio más de 6 000 noticias falsas desde el inicio de la pandemia. En España, los bulos pasaron de un 32,5 % un mes antes de la crisis a un 67,5 % un mes después. Muy pocos autores han sido identificados.
Shutterstock / Burdun Iliya

Las redes sociales y el WhatsApp, principales formas de abuso entre parejas adolescentes

Es importante no confundir que nuestra pareja nos geolocalice a través del móvil o nos pida todas las contraseñas de nuestras redes sociales con una muestra de amor. Se trata de una forma de acoso y control entre parejas jóvenes y adolescentes que suele ser el preámbulo de problemas de relación más graves aún.
Shutterstock / Elwynn

El rostro del ‘putero’

De los hombres que pagan por sexo se dice que son "malos hombres", "violadores en potencia" o "fracasados". Sin embargo, existen pocos estudios científicos y ninguno que demuestre que estos hombres responden a un perfil determinado. Como mucho, sería el acceso al dinero lo que haría que su consumo fuera más frecuente.
Dibujo del pico Corvatsch, en Suiza (Emil Auterburg, hacia 1890). Wikimedia Commons / Schweizerische Nationalbibliothek

Cómo mantener la motivación y no caer en el desánimo

Las ilusiones dejan de ser etéreas cuando se transforman en metas. La motivación ayuda a conseguirlas, pero es imposible hacerlo sin fuerza de voluntad. El logro de pequeñas metas, por ejemplo, puede incrementar nuestro compromiso con un objetivo a largo plazo.
Shutterstock / fizkes

Las consecuencias emocionales y de comportamiento que nos deja el confinamiento

El confinamiento nos ha cambiado. Algunos han optado por enfrentar la amenza a la defensiva. Otros han entendido que lo importante era la responsabilidad individual. En medio del descontrol, la sociedad ha reaccionado organizándose y la gente ha ha asumido que su vida ha cambiado, desde la velocidad hasta la forma en la que trata su propia intimidad.
Shutterstock / Joaquin Corbalan P

Así será la ‘nueva normalidad’ de los juegos de azar en España

Los juegos de azar necesitan de manera urgente una legislación nacional que los regule. Pronto comenzará a funcionar en España una ley que traerá restricciones a una actividad con grandes perjuicios financieros y para la salud. Regular la publicidad será uno de los puntos de partida.
Chamille White / Shutterstock

No sea su asistente personal: deje que su hijo se equivoque

Organizarle la vida a nuestros hijos e hijas, aunque muchas veces se haga de manera inconsciente, puede provocarles muchos problemas a largo plazo: dependencia, falta de tolerancia a la frustración, emociones incontroladas... La sobreprotección hace que los pequeños tarden mucho en llegar a ser autónomos.
Kekyalyaynen / Shutterstock

Cómo gestionar el estrés tecnológico de los adolescentes durante el confinamiento

Con la pandemia llegó un incremento del uso de las tecnologías por parte de los adolescentes, en muchos casos de manera descontrolada. Las relaciones sociales directas desaparecieron y el ocio se convirtió en estrés tecnológico. Pero hay modos de frenarlo.
Obra de Banksy regalada por el artista al Southampton General Hospital como agradecimiento a su trabajo durante la crisis del coronavirus. Banksy

Tras el encierro seremos personas diferentes, pero ¿cuánto nos durará?

La vuelta a la normalidad es incierta, pero hay cosas que ya han cambiado y que nos han hecho personas distintas: problemas económicos, de salud mental, trabajar en casa, salidas limitadas... Ahora somos más solidarios, hemos aprendido a gastar menos y nuestros héroes son otros. ¿Nos ayudarán todos estos cambios a convertirnos en seres humanos diferentes para siempre?
Alonafoto / Shutterstock

Abuelos y nietos: ¿una relación confinada?

Una de las caras más duras de esta pandemia está siendo la separación de abuelos y nietos. La soledad de los mayores, alejados de sus seres queridos, puede causarles graves problemas emocionales. Sin embargo, también puede suponer un momento para descansar y fortalecer la relación de familia.
fizkes / shutterstock

Aprender a fracasar será imprescindible después de la crisis

Mientras que en países como EE UU existe el derecho a fracasar a la hora de emprender, en países como España el fracaso provoca miedo y está mal visto. Tras la crisis que estamos viviendo, muchas personas querrán emprender. Saber gestionar el fracaso es la clave del éxito personal.
Mangostock / Shutterstock

La crisis se ceba con la discapacidad intelectual

Solo una de cada cinco personas con discapacidad trabajaba en España antes de la crisis de la COVID-19. La situación laboral y formativa ahora es mucho más complicada para este colectivo. ¿Cómo va a afectar el nuevo panorama a un grupo de personas tan vulnerable como este?
Tomas Ragina / Shutterstock

Las imágenes de la cuarentena: ¿es correcto invisibilizar el drama?

¿Quién decide qué imágenes sobre la enfermedad y la muerte son apropiadas o pertinentes? ¿Es correcto relacionar una crisis sanitaria con una guerra y exponerla gráficamente como tal? No es sencilla la representación visual de estos temas, pero invisibilizarlos puede ser problemático para la narrativa y la memoria.

Top contributors

More