Roberto R. Aramayo

Profesor de Investigación IFS-CSIC. Historiador de las ideas morales y políticas, Instituto de Filosofía IFS-CSIC

Roberto R. Aramayo (http://cchs.csic.es/es/personal/robertor.aramayo), Profesor de Investigación en el IFS del CSIC, organismo al que se adscribió en 1982 con una beca predoctoral. Como historiador de la historia de las ideas morales y políticas ha estudiado algunos pensadores emblemáticos de la Ilustración europea para reivindicar la vigencia del programa ilustrado (Diderot, Rousseau, Voltaire y Kant). Responsable del Grupo de Investigación TcP (Theoria cum praxi), que ha generado una colección y unas jornadas homónimas, además de un seminario permanente cuyo acrónimo es C.L.A.S.I.C.O.S. (Colectivo de Lectura, Análisis, Sistematización e Interpretación de Clásicos con Orientación Social). Fue Jefe del Departamento de Filosofía TeorÉtica y es representante de personal en la Junta del Instituto. Investigador Principal de cuatro proyectos nacionales, ha sido también miembro de siete proyectos nacionales y dos proyectos europeos, participando asimismo en tres proyectos de la CAM. Cuenta con diez trienios, seis quinquenios y cinco sexenios (hasta 2018).
Presidió durante varios años (2001-2014) la Asociación Española de Ética y Filosofía Política (AEEFP), es Vocal de la Sociedad española Leibniz para Estudios del Barroco y de la Ilustración e impulsó desde su primera Secretaría la Sociedad Española de Estudios Kantianos (SEKLE), siendo ahora miembros de la Red Iberoamericana RIKEPS. Desde 1989 hasta 2018 ha realizado diversas estancias financiadas por la DFG y el DAAD en dos universidades alemanas, la Philipps-Universität de Marburgo (con el Prof. Reinhard Brandt) y la TU-Berlín, siendo invitado igualmente por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, la Pontificia de Perú y la Universidad de Chile.
Editor de las revistas Con-Textos Kantianos e Isegoría, promotor y director de las colecciones Diálogos con Clásicos europeos (PyV), Theoria cum praxi (PyV/CSIC), Moral, Ciencia y Sociedad (PyV), EidÉtica (Herder), Clásicos del Pensamiento (Editorial CSIC) y la serie Traslatio Kantiana de la Biblioteca Digital Kantiana CTK E-Books. Es autor de los ensayos titulados Kant: Entra la moral y la política (2018), Schopenhauer: La lucidez del pesimismo (2018) Rousseau: Y la política hizo al hombre -tal como somos- (2015) y Voltaire: Ironía frente a la intolerancia del fanatismo (2015) -traducidos estos dos últimos al italiano, portugués y polaco, Cassirer y su Neo-Ilustración (2009), Immanuel Kant: La utopía moral como emancipación del azar (2001), La quimera del Rey filósofo. Los dilemas del poder o el frustrado idilio entre lo político y la moral (1997) y Crítica de la razón ucrónica. Estudios en torno a las aporías morales de Kant (1992).

Experience

  • –present
    Profesor de Investigación IFS-CSIC. Historiador de las ideas morales y políticas, Instituto de Filosofía IFS-CSIC

Education

  • 1984 
    Universidad Complutense de Madrid, Filosofía