Menu Close

Instituto de Filosofía (IFS-CSIC)

El Instituto de Filosofía se creó en 1986 con una clara vocación por cultivar la filosofía práctica en un sentido lato y en su relación con las ciencias, la cultura y la sociedad. La reflexión ética, política y jurídica, la filosofía de la historia y de la religión, la filosofía e historia de la ciencia, los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, así como los estudios de género, las éticas aplicadas, la bioética, la inmigración, el multiculturalismo, la diversidad funcional, las relaciones entre filosofía, literatura e iconología constituyen algunos de sus núcleos temáticos, caracterizados por la interdisciplinariedad propia del pensar filosófico.

Links

Displaying 1 - 20 of 100 articles

Mansión en Berlín-Wannsee, Alemania, también conocida como la Casa de la Conferencia de Wannsee. A. Savin / Wikimedia Commons

Las claves del Holocausto en la Wannseekonferenz

En una villa del barrio berlinés de Wannsee se reunieron hace 80 años jararcas nazis para programar lo que dieron en llamar la “solución final” o exterminio del pueblo judío. Una reciente película testimonia las actas de tan macabra reunión.
‘Perspectiva de un anfiteatro romano’, de Codazzi y Gargiulo. Museo del Prado

Todas las historias que nos hacen conocer la historia

Conocer los acontecimientos históricos es algo imprescindible para comprender el presente. Para ello está bien acudir tanto a libros de divulgación histórica como a biografías , novelas o contenidos audiovisuales.
El caminante sobre el mar de niebla (Caspar David Friedrich, 1817). Wikimedia Commons / Hamburger Kunsthalle

Paradojas antrópicas y la desordenada vida en el planeta

Este siglo XXI nos ha situado ante una serie de acontecimientos producidos o modificados por la acción humana: la pandemia de covid-19, la crisis ambiental, la pobreza, el hambre, la guerra, los éxodos, el odio racial, la xenofobia, las ideologías y políticas excluyentes, el machismo y la violencia contra las mujeres… Los autores presentan la ‘paradoja antrópica’, un concepto para el análisis de esta diversidad de acontecimientos, en entornos en los que abundan las contradicciones y las incertidumbres.
Retrato de Inmanuel Kant alrededor de 1790 quizá obra de Elisabeth von Stägemann. Wikimedia Commons

¿Qué podría decirle Kant a Putin sobre la invasión de Ucrania?

A la hora de enfrentarnos a la actualidad y con miras a diseñar en el futuro otros mundos políticos posibles, conviene recordar algunas advertencias del escrito kantiano ‘Hacia la paz perpetua’.
Policías eslovacos ayudan a las personas que huyen del conflicto en Ucrania a su llegada al paso fronterizo de Vysné Nemecke. UNHCR/Zoran Stevanovic

La respuesta europea a los refugiados ucranianos, ¿una excepción?

La afluencia de refugiados ucranianos está movilizando la solidaridad de las sociedades europeas como pocas otras causas en los últimos años. Esta respuesta debería consolidarse en el futuro ante otras situaciones no tan diferentes.
Shutterstock / Sergey Chips

Vacunas nasales para evitar la transmisión: el próximo objetivo en la lucha contra la covid-19

La acción localizada de una vacuna nasal permitiría, además del desarrollo de defensas sistémicas, evitar la reproducción del virus desde el inicio del contagio.
Imagen de ‘Crítica de la razón práctica’. Internet Archive Book Images / Flickr

¿Por qué Kant sigue estando de actualidad?

Para definir al ser humano, la filosofía de Kant se plantea tres grandes interrogantes relativos a la teoría del conocimiento, la ética y el filosofar sobre la historia.
Shutterstock / Krakenimages.com

¿Da lo mismo contagiarse de covid-19 con o sin vacuna?

Si enfermar de covid-19 protegiese más frente a infecciones futuras, disminuirían los casos graves entre los no vacunados, pues es más probable que estos pasen la infección. Pero está ocurriendo lo contrario.
Shutterstock / JLStock

La urgencia de los neuroderechos humanos

En paralelo al desarrollo de la neurotecnología -capaz de visualizar, manipular, registrar, medir y obtener información del cerebro- es esencial que se postulen nuevos neuroderechos. Derecho a la privacidad, a la libertad cognitiva y a la integridad mental, entre otros.
Shutterstock / ozrimoz

Ómicron: ¿se convertirá la covid-19 en una enfermedad endémica?

Para convertirse en endemia, la covid-19 tendría que restringirse a zonas geográficas concretas y en esas zonas producir un número elevado de casos constantemente. O comenzar a producir casos en todo el mundo de modo constante, como los resfriados comunes.
Shutterstock / Ivan Marc

Pandemia: la segunda temporada nos ha vuelto a sorprender

Como si de una serie televisiva se tratara, la pandemia del coronavirus nos ha vuelto a sorprender en este segundo año, con un desenlace de temporada navideño llamado ómicron. Pero la pandemia no es una serie. Es la realidad.
Shutterstock / MIA Studio

Covid-19: la pandemia de las incertidumbres

Hay momentos en que todos pensamos que la pandemia ya es cosa del pasado, y otros en que parece que comenzamos de nuevo desde cero, como está pasando con la variante ómicron. El presente y el futuro de esta pandemia están rodeados de incertidumbre.
La jerarquía nazi: Hitler, Goering, Goebbels (en el centro) y Hess. National Archives and Records Administration/Wikimedia Commons

¿Seguimos viviendo bajo los principios de propaganda de Goebbels?

¿Hay algún aire de familia entre los principios propagandísticos enunciados por Goebbels y las directrices de la infodemia que nos asola? De ser así ¿no convendría tomar nota y desintoxicar internet?
The Nobel Prize Museum. © Nobel Media. Foto: Alexander Mahmoud.

Una pandemia socioambiental que los premios Nobel 2021 han puesto de manifiesto

Los Nobel de este año suponen una llamada de atención a los responsables de las políticas y un heraldo para anunciar por dónde debe ir la recuperación económica postpandemia

Authors

More Authors