Instituto de Filosofía (IFS-CSIC)

El Instituto de Filosofía se creó en 1986 con una clara vocación por cultivar la filosofía práctica en un sentido lato y en su relación con las ciencias, la cultura y la sociedad. La reflexión ética, política y jurídica, la filosofía de la historia y de la religión, la filosofía e historia de la ciencia, los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, así como los estudios de género, las éticas aplicadas, la bioética, la inmigración, el multiculturalismo, la diversidad funcional, las relaciones entre filosofía, literatura e iconología constituyen algunos de sus núcleos temáticos, caracterizados por la interdisciplinariedad propia del pensar filosófico.

Links

Displaying 1 - 20 of 24 articles

Shutterstock / Gorodenkoff

En la carrera de la vacuna contra COVID-19 necesitamos más de un caballo ganador

Las diferentes características de nuestra respuesta inmune según la edad sugieren que debemos apostar por varias vacunas contra el SARS-CoV-2 en lugar de una sola.
Madrid, 7 de junio de 2020. Protestas contra el asesinato de George Floyd en Minneapolis a manos de la policía el 25 de mayo de 2020. Juan Carlos Velasco

Conciencia global ante el racismo y desobediencia civil

Las protestas por el asesinato de George Floyd conectan con el movimiento de los derechos civiles y las figuras icónicas de Rosa Parks y Martin Luther King: desobediencia civil contra el racismo institucional a lo largo del planeta.
gabrijelagal / shutterstock

Pandemia, desigualdad e inmigración

Si los migrantes y refugiados, con independencia de su condición administrativa, no están adecuadamente protegidos por las prestaciones del Estado de bienestar no será posible controlar la pandemia.
La asamblea de dioses recibe a Psique (Loggia di Psiche, 1518-19, de Rafael Sanzio). Wikimedia Commons

COVID-19 nos recuerda que no somos dioses (y es una buena noticia)

La pandemia nos ha despertado bruscamente del sueño de la prepotencia, pero redescubrir nuestra fragilidad e interdependencia es positivo. Es lo que nos hace humanos y éticos. Sin ser tan poderosos como creíamos, podemos ser dueños de nuestro destino común.
Retrato de Denis Diderot. Louis Michel Van Loo

Diderot, La Enciclopedia y The Conversation

Diderot soñaba con transformar la sociedad mediante un modo de pensar autónomo, no sujeto a los tópicos y a las inercias. Su empeño, aún necesario, se ve apoyado por plataformas como esta.
Sin título (Juan Genovés 1972) Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España).

Cómo prevenir la injusticia social

Instaurado hace más de diez años, el Día Mundial de la Justicia Social, que se conmemora hoy, nos recuerda la necesidad de luchar contra las injusticias, incluso aunque sea con la disidencia.
Un refugiado procedente de Afganistán muestra en Munich fotos de su huida en una embarcación precaria en 2015. Shutterstock / Jazzmany

Habermas y el derecho de asilo y la migración

El gran pensador alemán sostiene que para que las personas puedan encontrar un lugar seguro donde desarrollar su proyecto de vida existe la cobertura jurídica y política, pero sobre todo hay buenas razones morales.
La muerte de Sócrates, (Jacques Louis David, 1787) Wikimedia Commons / Metropolitan Museum of Art

¿Cómo cabe despedirse de la vida?

No se nos puede preguntar por el inicio de nuestra vida. Pero sí nos es posible reflexionar sobre nuestro desenlace final.
Emmanuel Macron representado como un monarca del siglo XVIII durante la manifestación del 5 de diciembre en París. Thomas SAMSON / AFP

Macron, los privilegios y la desigualdad

La reforma de las pensiones promovida por el presidente francés puede interpretarse como un planteamiento estrictamente contable. Pero para paliar la desigualdad hay otras fórmulas.
Detalle del cartel de ‘Adults in the room’, de Costa-Gavras (2019). Wanda Films

Costa-Gavras y los destinos de Europa

La última película del director griego nos da pie para plantearnos algunas cuestiones relativas a los posibles destinos de la Unión Europea.

Authors

More Authors