Menu Close

Beatriz Montes Berges

Profesora Titular de Psicología Social, Universidad de Jaén

Beatriz Montes-Berges es Psicóloga y Criminóloga y doctora en Psicología Social desde el año 2002. Es profesora titular de Psicología Social en la Universidad de Jaén. Lleva trabajando desde el año 1997 en Prejuicio y Discriminación, participando y dirigiendo numerosos proyectos de investigación sobre el tema. Actualmente, coordina un proyecto europeo sobre violencia de género, personas inmigrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.
Sus contribuciones en materia de igualdad y los procesos cognitivos que explican la discriminación son muy numerosos tanto en artículos como en comunicaciones y ponencias en congresos, así como en los libros y capítulos de libro que ha escrito. Ha dirigido varios proyectos y dirigido 2 tesis doctorales sobre este tema. Actualmente dirige 4 tesis doctorales que versan sobre género, roles y estereotipos, aunque con distintos enfoques. Ha participado en la elaboración y evaluaciones de los Planes de Igualdad de la Universidad de Jaén. Ha sido docente de cursos para el alumnado en materia de género, incluyendo lenguaje igualitario y no sexista, y sobre violencia de género.
Es terapeuta desde hace casi 25 años, interviniendo en una gran amplitud de casos. Es especialista en Violencia de género, habiendo atendido a más de 500 personas por este motivo. Es autora de libros como “Las princesas que juegan al fútbol y los príncipes que saltan a la comba. Concienciación del alumnado de la presencia de estereotipos y estrategias para evitar su influencia en la toma de decisiones”, “Émpatas. ¿Por qué hay personas que no pueden ver el telediario?” o “Terapia para ser feliz”, que tienen como objetivo concienciar y promover cambio social o crecimiento personal.

Experience

  • –present
    Profesora Titular de Psicología Social, Universidad de Jaén

Education

  • 2002 
    Universidad de Granada, Doctorado en Psicología
  • 1999 
    Universidad de Granada, Criminología
  • 1998 
    Universidad de Granada, Licenciatura en Psicología

Grants and Contracts

  • 1999
    FPI
    Role:
    4 años
    Funding Source:
    MEC