Menu Close

Gotham, actor principal y parte interesada en la caída de Grifols

Un informe de Gotham City Research publicado la segunda semana de enero de 2024 provocó el descalabro en Bolsa de las acciones de la empresa de hemoderivados Grifols: alrededor del 40 %, lo que se traduce en una pérdida de casi 4 000 millones de dólares.

Gotham ha cuestionado varios aspectos de la información financiera de la empresa. Entre ellos, la contabilización como propios de ingresos obtenidos por algunas de sus empresas satélite, el doble conteo de ganancias, los altos niveles de endeudamiento y la omisión de información importante en sus cuentas.

Por su parte, Grifols ha negado categóricamente cualquier acto indebido y afirma que ha divulgado “con el más alto nivel de integridad y transparencia” la información sobre todas sus transacciones.

¿Quién es quién?

Fundada en Barcelona hace más de 100 años, Grifols fue una de las empresas pioneras en la industria del plasma a nivel mundial. Hoy por hoy está presente en más de 110 países y trabaja en el desarrollo, producción y suministro de medicamentos innovadores derivados del plasma, así como otras soluciones biofarmacéuticas.

Por su parte, Gotham City Research es una firma de investigación conocida por su análisis crítico de empresas cotizadas. Se especializa en la identificación de irregularidades contables, problemas de gestión y otros problemas que podrían afectar negativamente el valor de las acciones de una empresa.

Ha ganado notoriedad en los mercados financieros por sus informes, que a menudo conducen a una caída significativa en el precio de las acciones de las compañías analizadas.

Utiliza una combinación de análisis fundamental y de investigación en profundidad para cuestionar la validez de las afirmaciones financieras y operativas de las empresas que investiga. En sus informes, Gotham expone prácticas empresariales cuestionables o fraudulentas. Veamos otros dos ejemplos.

Gowex (Let’s Gowex S.A.)

Gotham City Research publicó en 2014 un informe sobre Gowex, una empresa española de telecomunicaciones. En él alegaba que en sus cuentas había exagerado enormemente sus ingresos y beneficios, y sugería que más del 90 % de sus ingresos era ficticio.

Tras su publicación, las acciones de Gowex se desplomaron. Pocos días después, el CEO de Gowex, Jenaro García Martín, admitió haber falsificado las cuentas durante al menos cuatro años. Esto llevó a la declaración de insolvencia de Gowex y tuvo un impacto significativo en el Mercado Alternativo Bursátil (ahora BME Growth), creado para facilitar a empresas pequeñas con proyectos atractivos el acceso al mercado de valores.

La caída de Gowex puso en duda la fiabilidad de las auditorías y la supervisión regulatoria en el MAB.

Quindell PLC

También en 2014, Gotham emitió un informe sobre Quindell PLC, una empresa británica de servicios de tecnología y externalización. El informe, que cuestionaba la validez de las ganancias, las adquisiciones y el modelo de negocio de Quindell, provocó una caída drástica en el precio de las acciones.

La controversia llevó a una revisión interna y finalmente a la venta de parte de sus operaciones. La empresa también enfrentó investigaciones por parte de los reguladores financieros del Reino Unido.

El caso Quindell resaltó las preocupaciones sobre la gobernanza corporativa y las prácticas contables en algunas empresas cotizadas en la Bolsa de Londres.

El poder de la información

En la caída en Bolsa de Gowex, de Quindell y ahora de Grifols tras la publicación de los informes de Gotham pueden influir varios factores:

  1. La reacción del mercado a la incertidumbre: los mercados financieros suelen reaccionar negativamente ante la incertidumbre. Un informe que cuestiona las prácticas contables o la sostenibilidad financiera de una empresa puede generar dudas entre los inversores y llevar a una venta de acciones.

  2. La percepción de riesgo: incluso si una empresa tiene un sólido gobierno corporativo, los informes que plantean preocupaciones pueden hacer que los inversores perciban un mayor riesgo, lo que puede afectar al precio de las acciones. Esto puede ocurrir independientemente de la veracidad de las afirmaciones del informe, ya que la percepción de los inversores puede ser influenciada por otros factores.

  3. La influencia de los inversores en corto: los inversores en corto, que compran para vender en cuanto la acción suba, se benefician de la caída de los precios de las acciones. A veces, la mera publicación de un informe crítico, independientemente de su precisión, puede influir en el mercado y causar una reacción negativa.

Gotham City Research se dedica a investigar minuciosamente a las empresas en las que busca invertir –diligencia debida (due diligence)– y, según sea la opción que más le beneficie, adopta posiciones largas o cortas en las empresas sobre las que informa. Al momento de presentar su informe, Gotham mantenía posiciones cortas en Grifols, con lo que se beneficiaría de la caída en el precio de las acciones, tal y como ocurrió. Se estima que ese día puede haber ganado más de 20 millones de dólares.

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 182,600 academics and researchers from 4,945 institutions.

Register now