El Centro Nacional de Biotecnología (CNB) es un centro de investigación que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la institución científica más importante de España. Fue inaugurado en 1992 con la misión de liderar el desarrollo de la Biotecnología moderna en España. Nuestros principales objetivos son:
Adquirir conocimientos y desarrollar nuevas tecnologías en las áreas de la salud humana y animal, la agricultura, la microbiología y el medio ambiente.
Transferir los avances científicos para beneficio de nuestra sociedad.
Formar futuras generaciones de investigadores y tecnólogos.
Informar y hacer participe a la sociedad de los avances y beneficios de la Biotecnología.
El CNB destaca por una investigación versátil e interdisciplinar, combinando técnicas de biología molecular con las últimas tecnologías en el campo de la biología funcional y estructural. Somos un equipo humano de más de 600 profesionales, comprometidos con una investigación de calidad. El CNB ha sido reconocido por un jurado internacional como uno de los ocho Centros de Excelencia “Severo Ochoa” en el área de las Ciencias de la Vida y la Medicina.
Lluís Montoliu, Centro Nacional de Biotecnología (CNB - CSIC)
Se acaba de obtener, tras muchas trabas, la secuencia completa del cromosoma más pequeño que tenemos los humanos, concretamente los hombres: el cromosoma Y.
Lluís Montoliu, Centro Nacional de Biotecnología (CNB - CSIC)
Al fin hay una propuesta Comisión Europea para poder incorporar las técnicas de edición genética con CRISPR en los cultivos de plantas. Y diferenciarlas así de los transgénicos.
Nos encanta contar los éxitos, cuando los experimentos producen resultados espectaculares, y ocupan portadas de revistas y prensa. Pero por cada uno que produce estos resultados tan positivos hay muchos más que no funcionan según lo previsto, muchos más que no ven la luz y se archivan en un cajón.
Descomponer y reconstruir los bloques de la vida como si fuera un juego de construcción abre posibilidades casi infinitas, pero también despierta temores profundos.
Lluís Montoliu, Centro Nacional de Biotecnología (CNB - CSIC)
La edición genética de plantas con técnicas como CRISPR continúa estando bloqueada en Europa desde 2018 sin perspectivas de que la situación cambie.
Placas de petri con cultivos de bacterias resistentes a antibióticos aisladas de pacientes. En azul puede observarse a ‘Klebsiella pneumoniae’, y en rojo, a ‘Escherichia coli’.
Es vital conocer a fondo cómo evolucionan las bacterias para evitar que desarrollen resistencias a los antibióticos, un problema sanitario de primera magnitud.
Lluís Montoliu, Centro Nacional de Biotecnología (CNB - CSIC)
Es posible resucitar proteínas Cas9 que podrían haber existido en bacterias hace muchos millones de años, y funcionan como herramientas de edición genética en células humanas
Larva de lubina (Dicentrarchus labrax).
Shutterstock / Alexandre Le Bourdais
Lluís Montoliu, Centro Nacional de Biotecnología (CNB - CSIC)
Si analizamos las estadísticas, en 2021 el número de animales usados en experimentación en España subió un 69%. Pero la realidad es que un solo proyecto con más de medio millón de lubinas distorsionó los datos.
La mayoría de las enfermedades se producen por un cambio en la estructura de las proteínas. Por eso es tan importante predecir qué forma adoptan estas piezas básicas de la vida.
Jesús Pérez Gil, Universidad Complutense de Madrid; Elisa Fernández Núñez, Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIBM - UAM - CSIC); Lluís Montoliu, Centro Nacional de Biotecnología (CNB - CSIC), and Maria Salazar-Roa, Universidad Complutense de Madrid
El sistema de investigación en España debe actualizarse. Estos son los ocho pasos imprescindibles para el futuro.
Lluís Montoliu, Centro Nacional de Biotecnología (CNB - CSIC)
Que los hombres mueran antes que las mujeres no tiene que ver con su profesión. Tampoco con su predisposición a las infecciones. Lo que hace que haya más viudas es la pérdida del cromosoma Y en células de la sangre masculina al envejecer.
Lluís Montoliu, Centro Nacional de Biotecnología (CNB - CSIC)
La variedad de razas caninas actuales es producto de dos siglos de intervención humana, que a menudo ha seleccionado caracteres por extravagancia o supuesta estética. Un 15 % de las razas de perros actuales desarrolla alguna enfermedad congénita más o menos grave.
Los anticuerpos monoclonales se emplean con éxito desde hace años para tratar el cáncer, ciertas enfermedades autoinmunes y la osteoporosis. La técnica más usada en la actualidad, la hibridación, requiere el uso de animales de experimentación. Pero la Comisión Europea ha instado a dejar de usarlos, una recomendación que los autores consideran prematura porque puede acarrear importantes perjuicios ya que los métodos alternativos aún no obtienen la misma calidad.
Un momento del primer trasplante exitoso de un corazón porcino a un adulto humano con cardiopatía terminal.
University of Maryland Medical Center
Lluís Montoliu, Centro Nacional de Biotecnología (CNB - CSIC)
El autor analiza el futuro de los xenotrasplantes tras conocerse el primer trasplante con éxito de un corazón porcino a un paciente sin esperanza médica.
Una nueva oleada de covid-19 parece empeñada en arruinarnos las navidades. La situación, sin embargo, es muy distinta a la de hace 12 meses. Varios expertos analizan qué podemos esperar de esta nueva onda epidémica.
Lluís Montoliu, Centro Nacional de Biotecnología (CNB - CSIC)
Esto es lo que se preguntó la periodista cuando se acercaba el tercer aniversario de la noticia. Se propuso recabar toda la información que pudo y actualizar lo poco que sabemos de estas niñas CRISPR y lo mucho que todavía ignoramos.
El riñón porcino trasplantado a un humano el 25 de septiembre de 2021 en NYU Langone Health (Nueva York, EE. UU.).
Joe Carrotta / NYU Langone Health