Instituto de Ciencias de Patrimonio (Incipit -CSIC)

El Incipit fue creado en el año 2010 con el objetivo de promover la investigación científica, de naturaleza transversal e interdisciplinaria, sobre el patrimonio cultural.

Es un instituto en formación, radicado en Santiago de Compostela.

La actividad del instituto abarca investigaciones teóricas, empíricas y aplicadas sobre los procesos de formación y origen del patrimonio cultural, su significación y sentido, sus problemas de gestión y conservación, su uso social y público, y sus funciones y potencialidades para el desarrollo económico-social.

Incorpora especialistas en historia, arqueología, arquitectura, historia del arte, antropología, etnografía, sociología, ciencias de la tierra, tecnologías semánticas y tecnologías geoespaciales.

El Incipit está abierto a la investigación colaborativa con todos los agentes públicos y privados interesados en el patrimonio cultural.

El Incipit incorpora íntegramente al anterior “Laboratorio de Patrimonio” (LaPa) del Instituto de Estudios Galegos Padre Sarmiento (IEGPS).

Áreas de investigación:

  • Arqueología del Paisaje y Paisajes Culturales

  • Investigación Teórica e Historiográfica sobre Estudios de Patrimonio Cultural

  • Procesos de Patrimonialización: Memoria, Identidades y Conflicto

  • Socioeconomía del Patrimonio Cultural

  • Cultura Material y Procesos de Formalización del Patrimonio Cultural

  • Arqueología de la Arquitectura

  • Tecnologías Semánticas para Patrimonio Cultural

Links

Displaying all articles

Sincrotrón ALBA, infraestructura científica situada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Shutterstock / Iakov Filimonov

La ciencia y el compromiso histórico

El autor aduce que los problemas del sistema científico en España (precariedad, burocratización...), no se resolverán sin la colaboración profunda de la ciencia con la sociedad y la política,

Authors

More Authors