Instituto de Geociencias de Barcelona (Geo3Bcn – CSIC)
El Instituto de Geociencias de Barcelona (GEO3BCN - CSIC) es un instituto internacional de investigación en geociencias cuya misión es avanzar en la comprensión de las Ciencias del Sistema Terrestre. Aplica metodologías experimentales y analíticas avanzadas a objetivos de investigación bien definidos y basados en el conocimiento. Una parte clave de su misión es satisfacer las necesidades industriales y sociales a través de la transferencia de conocimientos aplicados a los riesgos geológicos y la exploración y explotación de recursos geológicos.
Há cerca de 5 milhões de anos, o Mediterrâneo foi isolado do resto do oceano e a maior parte de suas águas evaporou, causando uma mudança drástica em sua biodiversidade.
Hace más de cinco millones de años, el Mediterráneo quedó aislado del resto del océano y la mayor parte de sus aguas se evaporaron, provocando un cambio drástico en su biodiversidad.
El clima y las variaciones del nivel del mar han moldeado el delta del Ebro durante millones de años, pero la acción del hombre pone ahora en riesgo su supervivencia.
Jordi Díaz Cusí, Instituto de Geociencias de Barcelona (Geo3Bcn – CSIC)
La sismología del medio ambiente es una nueva herramienta para el estudio de fenómenos naturales más allá de los terremotos, como las tormentas y las lluvias intensas.
Liam Bullock, Instituto de Geociencias de Barcelona (Geo3Bcn – CSIC); David Benavente, Universidad de Alicante; José Luis Fernández Turiel, Instituto de Geociencias de Barcelona (Geo3Bcn – CSIC), and Juan Alcade, Instituto de Geociencias de Barcelona (Geo3Bcn – CSIC)
Las rocas ricas en magnesio y calcio se disuelven naturalmente en contacto con el CO₂ atmosférico y el agua de lluvia. Si incentivamos este proceso podremos secuestrar carbono en forma de minerales.
Desde la antigüedad se han documentado zonas de la corteza terrestre que emiten continuamente gases inflamables, entre ellos el hidrógeno. Actualmente, se están buscando yacimientos que permitan explotarlo.
Jordi Díaz Cusí, Instituto de Geociencias de Barcelona (Geo3Bcn – CSIC)
Aunque la frecuencia de esta señal está por debajo del rango audible, las ondas sísmicas provocadas por la erupción del volcán de Tonga han dado varias vueltas alrededor del planeta y se han dejado sentir en varios instrumentos. Así se han capturado en dos sismógrafos ubicados en los Pirineos.