Menu Close

Instituto de Geociencias de Barcelona (Geo3Bcn – CSIC)

El Instituto de Geociencias de Barcelona (GEO3BCN - CSIC) es un instituto internacional de investigación en geociencias cuya misión es avanzar en la comprensión de las Ciencias del Sistema Terrestre. Aplica metodologías experimentales y analíticas avanzadas a objetivos de investigación bien definidos y basados en el conocimiento. Una parte clave de su misión es satisfacer las necesidades industriales y sociales a través de la transferencia de conocimientos aplicados a los riesgos geológicos y la exploración y explotación de recursos geológicos.

Links

Displaying all articles

Um cavalo marinho do Mediterrâneo (Hippocampus guttulatus): fenômeno há cerca de 5 milhões de anos levou ao isolamento e secou o Mediterrâneo, destruindo seus ecossistemas e eliminando quase todas as espécies de animais que habitavam o mar. Vojce/Shutterstock

Como exterminar com 89% das espécies marinhas do Mediterrâneo: uma lição do passado

Há cerca de 5 milhões de anos, o Mediterrâneo foi isolado do resto do oceano e a maior parte de suas águas evaporou, causando uma mudança drástica em sua biodiversidade.
Imagen de satélite del delta del Ebro. NASA Earth Observatory - Landsat 8

El incierto futuro del delta del Ebro

El clima y las variaciones del nivel del mar han moldeado el delta del Ebro durante millones de años, pero la acción del hombre pone ahora en riesgo su supervivencia.
Algunas rocas, como estas basálticas de El Hierro (Canarias), pueden atrapar el dióxido de carbono. Liam Adam Bullock

Rocas trituradas para capturar CO₂ y mitigar el cambio climático

Las rocas ricas en magnesio y calcio se disuelven naturalmente en contacto con el CO₂ atmosférico y el agua de lluvia. Si incentivamos este proceso podremos secuestrar carbono en forma de minerales.
Los “fuegos eternos” del monte Quimera en Yanartaş (Turquía). La emisión de mezclas de metano e hidrógeno abióticos se ha registrado por más de 2 500 años. Carole Raddato / Wikimedia Commons

Sí, el hidrógeno natural existe

Desde la antigüedad se han documentado zonas de la corteza terrestre que emiten continuamente gases inflamables, entre ellos el hidrógeno. Actualmente, se están buscando yacimientos que permitan explotarlo.
El penacho atmosférico de la erupción volcánica de Tonga vista desde la Estación Espacial Internacional mientras orbitaba a 433 km sobre el Océano Pacífico al noroeste de Auckland, Nueva Zelanda. Wikimedia Commons / NASA  /  Kayla Barron

Cómo la erupción del volcán de Tonga ‘se escuchó’ en los Pirineos

Aunque la frecuencia de esta señal está por debajo del rango audible, las ondas sísmicas provocadas por la erupción del volcán de Tonga han dado varias vueltas alrededor del planeta y se han dejado sentir en varios instrumentos. Así se han capturado en dos sismógrafos ubicados en los Pirineos.

Authors

More Authors