Menu Close

Instituto de Historia (IH - CSIC)

El Instituto de Historia tiene como objetivo promover investigaciones sobre el pasado, remoto o próximo, para conocer y comprender las dinámicas del cambio y las interacciones de las sociedades humanas a lo largo del tiempo.

Sus investigadores consideran que el saber histórico, como herramienta crítica para pensar y representar lo que somos, puede y debe desempeñar un papel destacado en la sociedad española e internacional del siglo XXI. Nuestro país, que ocupa una posición singular en la comunicación entre Europa y América y en las relaciones entre las dos orillas del Mediterráneo, enfrenta retos ligados a las identidades, la convivencia de culturas, la globalización, la migración, la ciencia, el arte y las crisis medioambientales.

Entre las actividades que aglutina la labor cotidiana de los investigadores del Instituto de Historia está la formación de becarios y contratados pre y posdoctorales, así como la colaboración en estancias temporales de investigadores nacionales y extranjeros. En el Instituto de Historia se desarrollan proyectos de investigación financiados por instituciones públicas y privadas españolas e internacionales, destacando aquellas subvencionadas por organismos de la Unión Europea. Otras actividades destacables son la celebración de seminarios de debate y congresos, así como la publicación de diez revistas con notable impacto científico y la edición de diversas colecciones de libros de investigación histórica.

Links

Displaying 1 article

Navío negrero (Johann Moritz Rugendas, 1830). Wikimedia Commons / Museo Itaú Cultural., Brasil.

La esclavitud africana y su legado en el Caribe

Doce millones de personas fueron capturadas, trasladadas 10.000 km, y vendidas para pasar una vida de trabajos forzosos y falta de libertad. El negocio esclavista marcó la historia de Europa y América.

Authors

More Authors