Menu Close

Chelo Naranjo Orovio

Profesora de investigación. Historia del Caribe y América Latina, Instituto de Historia (IH - CSIC)

Ha sido directora del Instituto de Historia del CSIC entre 2011 y 2019, y directora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en 2021-13 y 2018-19. Su investigación se centra en la historia social y cultural del Caribe de los siglos XIX y XX. Es Miembro Extranjero Correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba, la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Dominicana de la Historia. Es miembro del Consejo Académico del Espacio de Estudios Avanzados (UCREA), de la Universidad de Costa Rica.
Los estudios los he realizado en el marco de 27 proyectos financiados por instituciones oficiales (1990-2019), 17 como Investigadora Principal y 10 como miembro de proyectos nacionales e internacionales. Desde 2019 es la directora del proyecto europeo “Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World” (Research and Innovation Staff Exchange (RISE): ConnecCaribbean-823846 (2019-2023).
Ha impartido clase y seminarios en universidades de Estados Unidos; El Colegio de México; Universidad Michoacana de México; UNAM; Universidad de La Habana, Instituto de Historia de Cuba, y universidades de Puerto Rico, República Dominicana, Chile, Brasil, Costa Rica y Colombia, entre otras.
Últimas publicaciones: Cartas con historia. Pedro Henríquez Ureña entre América y España, Santo Domingo, 2021; La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe/Slavery and the African cultural legacy in the Caribbean, Madrid, 2020; The Caribbean, Origin of the Modern World, Open Access 2019; Esclavitud y diferencia racial en el Caribe hispano, Madrid, 2017; Historia mínima de las Antillas. Las Antillas hispanas y las Antillas británicas. Dos modelos de colonización en el Caribe, México 2017 y 2014.

Experience

  • –present
    Profesora de investigación. Historia del Caribe y América Latina, Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC)

Education

  • 1988 
    CSIC, Doctora en Geografía e Historia