Menu Close

Las mujeres siguen siendo pocas en los estudios STEM en España y en Europa

Se estima que para el 2025 85 millones de trabajos desaparecerán como consecuencia de la sustitución del capital humano por las maquinarias en la cadena de trabajo, mientras que en la próxima década se crearán 97 millones de nuevos puestos de trabajo que estarán relacionados con la gestión de las máquinas, la tecnología, la inteligencia artificial, la creación de algoritmos, etc.

En medio de esta transición científica y tecnológica y del desafío que supone la volatilidad, incertidumbre, y complejidad del mercado laboral, las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) serán imprescindibles. Pero en España necesitan un empujón para que podamos colocarnos a la altura de los vecinos europeos. Y eso pese a que ellos también tienen una participación escasa –sobre todo femenina– en estos estudios en comparación con los no STEM.

Los porcentajes de estudiantes matriculados en estas disciplinas en España son claramente inferiores a los obtenidos de la media de los 27 países de la Unión Europea (UE), según nuestro reciente informe en el que se analiza la situación actual de los estudios STEM y la participación femenina en ellos en los distintos niveles del Sistema Internacional de Clasificación de la Educación (ISCED) en la UE.

Niveles ISCED y sistema educativo español. Yolanda González Arechavala

En el informe hemos analizado diversos indicadores, tanto en España como en la Unión Europea: mujeres matriculadas sobre el total de estudiantes, estudiantes STEM con respecto al total de estudiantes, mujeres STEM sobre el total de matriculados, mujeres STEM sobre el total de estudiantes STEM y mujeres STEM sobre el total de mujeres matriculadas.

Los datos muestran que los porcentajes de estudiantes matriculados en estudios STEM en los distintos niveles en España son claramente inferiores a los obtenidos en la media de los 27 países de la Unión Europea. Cabe destacar especialmente el nivel 35 (Educación Secundaria Posobligatoria orientación vocacional, que comprende los Ciclos de Formación Profesional Básico y Medio), donde la UE supera a España con una diferencia porcentual de casi 13 puntos.

Gráfico de barras con los porcentajes de estudiantes STEM y no STEM en la UE (27) y en España.
Gráfico de barras con los porcentajes de estudiantes por campos STEM en la UE (27) y en España.
Yolanda González Arechavala, a partir de Eurostat Data Explorer (Eurostat, 2022)

Brecha de género

El porcentaje de hombres que cursa materias STEM en todos los niveles es superior al de mujeres que eligen este tipo de estudios, tanto en la UE como en España. Destaca especialmente el nivel 35 –ciclos de Formación Profesional de Grado Básico y Medio, entre otros–, que posee el menor porcentaje de participación femenina STEM tanto para la UE (16 %) como para España (9 %), seguido del nivel 5 – ciclos de Formación Profesional Superior – con un un 19 % de estudiantes mujeres en la UE y un 15 % en España.


Read more: Niñas y disciplinas STEM: "Si no están, será porque no les gusta"


A medida que aumenta el nivel de los estudios, se observa que el porcentaje de mujeres STEM se incrementa, pero nunca superando al de los hombres. Eso sí, cuanto mayor es el nivel, menores son las diferencias porcentuales entre España y la UE: de hecho, se da la circunstancia de que en los niveles superiores, estudios de máster y doctorado, el porcentaje de mujeres en España es levemente superior a la media de la Unión Europea.

Gráfico de barras con los porcentajes de hombres y mujeres en estudios STEM en la UE (27) y en España.
Yolanda González Arechavala, a partir de Eurostat Data Explorer (Eurostat, 2022)

Estudios STEM frente a no STEM

Los datos no dejan lugar a dudas: en el curso 2019‐2020, la participación femenina en el nivel 35 (ciclos de Formación Profesional de Grado Básico y Medio, entre otros) estuvo prácticamente equilibrada a la masculina (42 % y 47 % de mujeres en la UE y España). Sin embargo, la proporción por sexo en los estudios STEM estuvo completamente desequilibrada.

En la UE, solo el 40 % de estudiantes de este nivel eligió el campo de estudio STEM y, de ellos, tan sólo un 6 % fueron mujeres. Mientras, en España, del 28 % que eligió estas disciplinas, tan sólo el 3 % fueron mujeres.

Estas cifras se replican en el nivel 5 (Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior): el porcentaje global de estudiantes STEM en la UE fue del 31 %; y en España, un 30 %. Sin embargo, la participación de la mujer en estos estudios fue del 6 % en la UE y del 5 % en España.

Por lo tanto, cabe destacar que la brecha de género en estudios STEM es significativamente mayor en los estudios de Formación Profesional que en los estudios universitarios, tanto en la Unión Europea como en España.

Promover la participación femenina

Con todos estos datos sobre la mesa, las administraciones públicas y los sectores privados están implementando actividades para promover los estudios STEM, incidiendo especialmente en la participación femenina.

Se puede actuar desde distintos ámbitos: educativo (cuidar la formación STEM del profesorado), social (promocionar el potencial y la utilidad de estos estudios tanto a nivel laboral como en la vida cotidiana y proporcionar referentes femeninos STEM), familiar (informar sobre las salidas profesionales de estos estudios) y personal (potenciar la autoeficacia en las mujeres rompiendo estereotipos de género).

Hasta que estas medidas se pongan en marcha y sus efectos empiecen a notarse, España se encuentra por debajo de la media de la Unión Europea en un buen número de indicadores: estudiantes STEM con respecto al total de estudiantes, mujeres STEM sobre el total de matriculados, mujeres STEM sobre el total de estudiantes STEM y mujeres STEM sobre el total de mujeres matriculadas.


La investigación para este artículo se realizó con la participación de Marta González López, estudiante de 5º curso del Doble Grado de Educación Primaria e Infantil en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas, y becaria de investigación de la Cátedra STEM Mujer.

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 182,600 academics and researchers from 4,945 institutions.

Register now