Menu Close
Fotografía en blanco clase con niños y niñas escribiendo ante la mirada de un maestro. y negro de una
Grupo escolar creado por el gobierno de la segunda república española. Biblioteca Digital Hispánica/BNE, CC BY

Los alumnos ya eligieron al ‘mejor de la Historia’… en 1934

Desde hace unas semanas se emite en TVE un programa concurso en el que los televidentes tienen la oportunidad de elegir la figura más relevante de la historia de España. Existe otro antecedente de encuesta similar, aunque a mucha menor escala, que merece la pena rescatar. Este cuestionario permite conocer las opiniones y gustos de un sector determinado de la población española –el de los escolares– en una coyuntura en la que hubo un especial interés por las cuestiones educativas.

Hablamos de la Segunda República española.

Así, en el curso 1933-1934 se llevó a cabo una singular experiencia educativa de la que se informó en el número de enero de 1935 de la Revista de Escuelas Normales. Un equipo de once alumnos del tercer curso del plan profesional de Magisterio efectuó una encuesta a 2 708 escolares de distintos barrios madrileños.

Su objetivo era averiguar las preferencias del alumnado por los grandes personajes de la Historia (universal, no solo española, aunque en la selección final dominan estos últimos) que hubieran destacado o destacasen en aquel momento “en cualquier orden de humana actividad”.

En la encuesta, que se hizo por escrito y simultáneamente en cada escuela o grado, se plantearon dos preguntas:

1) Indicar, por orden de preferencia, los nombres de los tres hombres o mujeres ilustres que más admiras.

2) Indicar por qué causa admiras a cada una de estas personas.

La fuente consultada no se explaya en las contestaciones dadas a esa segunda pregunta. Pero sí proporciona el listado de las preferencias de quienes fueron encuestados. A través de los nombres elegidos se puede entrever el tipo de enseñanza impartida e ilustra acerca de qué conocimientos y valores cívicos se transmitían en las escuelas y en las familias de aquella época.

Hombres y escritores, los más admirados

En ese listado aparecieron 48 personajes, número parecido al del programa de TVE donde a lo largo de sus emisiones se ha repasado la vida y méritos de 50 candidatos.

Entre los personajes elegidos por los escolares encuestados en 1934 aparecían 42 hombres –en el puesto 26 del ranking aparecían conjuntamente Daoiz y Velarde– y siete mujeres, que han ascendido a nueve en el caso del mencionado programa televisivo.

Primera página de la encuesta escolar realizada en la _Revista de escuelas normales_.
Primera página de la encuesta escolar realizada en la Revista de escuelas normales. Biblioteca Digital Hispánica/BNE, CC BY

Ahora las seleccionadas han sido Agustina de Aragón, Lola Flores, Rosalía de Castro, Isabel I de Castilla, Julia Otero, Montserrat Caballé, Dolores Ibárruri “La Pasionaria”, Clara Campoamor e Isabel II de España. En aquel entonces “repetían” Agustina de Aragón, Rosalía de Castro e Isabel I de Castilla, junto a santa Teresa de Jesús, Concepción Arenal, la actriz Catalina Bárcena y la figura de la madre.

Los escritores y artistas ocuparon un lugar preferente en la admiración de quienes fueron encuestados en 1934. El preferido, y número uno, fue obviamente Miguel de Cervantes, que consiguió 1 262 votos entre los 2 708 votantes. También fueron elegidos dos novelistas –Blasco Ibáñez y Benito Pérez Galdós–, dos dramaturgos –Jacinto Benavente y Calderón de la Barca–, y un amplio grupo de poetas como José Zorrilla, Gabriel y Galán, Campoamor, Lope de Vega, Quevedo y Federico García Lorca, el único vivo en aquel entonces, que obtuvo 14 votos. A esta categoría pertenecían las anteriormente mencionadas santa Teresa de Jesús y Rosalía de Castro.

Tras los escritores venían los artistas, y cinco fueron los mencionados. En posiciones destacadas se encontraba un trío de pintores de fama mundial: Goya, Velázquez y Murillo. A gran distancia, en el puesto 33, estaba Joaquín Sorolla. El pianista Pepito Arriola, que había sido un niño prodigio, también les acompañaba.

Exploradores, científicos, políticos y militares

Estos dos grupos estuvieron acompañados de exploradores, científicos y tecnólogos. Entre ellos destacó Cristóbal Colón, quien, con 792 votos, ocupó el segundo lugar del ranking. Junto a él obtuvo un meritorio noveno puesto –siendo el español vivo en aquel momento más apreciado– Santiago Ramón y Cajal. Fueron reconocidos dos tecnólogos españoles –el ingeniero Juan de la Cierva y el marino Isaac Peral– y el médico Miguel Servet. Asimismo, los alumnos mostraron su admiración por los inventores internacionlaes: destacaron el alemán Johannes Gutenberg, el estadounidense Thomas Alva Edison y el italiano Guillermo Marconi.

También mencionaron a ocho responsables políticos, seis de ellos relacionados con la historia española. La más votada fue Isabel la Católica, que ocupó el puesto 12. Luego se situaron Emilio Castelar, Pablo Iglesias Posse, Niceto Alcalá Zamora, Andrés Saborit y Juan Prim. También entraron dos figuras de la historia universal: Napoleón y Lenin, quien ocupó el último puesto de la lista, con 13 votos.

Cinco de los finalistas de _El mejor de la Historia_ en TVE ya fueron seleccionados por los escolares de 1934. De izquierda a derecha: retratos de Santiago Ramón y Cajal, Miguel de Cervantes, Federico García Lorca, Cristóbal Colón e Isabel I de Castilla (
Cinco de los finalistas de El mejor de la Historia en TVE ya fueron seleccionados por los escolares de 1934. De izquierda a derecha: retratos de Santiago Ramón y Cajal, Miguel de Cervantes, Federico García Lorca, Cristóbal Colón e Isabel I de Castilla (Isabel la Católica). Wikimedia Commons

Se incluyeron igualmente siete personas relacionadas con acciones militares: Agustina de Aragón, los capitanes Daoiz y Velarde, los héroes republicanos Fermín Galán y Ángel García Hernández, además de El Cid y Eloy Gonzalo, El héroe de Cascorro.

Eligieron asimismo a dos iconos de las nuevas formas de entretenimiento y diversión que se extendieron en la cultura de masas de la sociedad española de aquel entonces: el portero del Real Madrid y de la selección española Ricardo Zamora y la actriz Catalina Bárcena.

Finalmente, como figuras arquetípicas, aparecen entre las preferencias de la población escolar encuestada cuatro personajes muy próximos a su vida cotidiana: el maestro –que aparece masculinizado, cuando el número de maestras en la España republicana era muy numeroso–, la madre, el padre y el personaje de Don Quijote.

Una comparación entre esos 48 personajes mencionados y el listado de la cincuentena seleccionada por TVE puede ser un ejercicio esclarecedor acerca de las permanencias y de los cambios producidos en el imaginario de la sociedad española a lo largo de casi un siglo.

Sí conviene subrayar que los cinco finalistas en el concurso de 2024 –Cervantes, Cajal, Lorca, Colón e Isabel I de Castilla– ya fueron escogidos también en la encuesta escolar de 1934. Dos de ellos aún estaban vivos por aquel entonces.

Want to write?

Write an article and join a growing community of more than 182,600 academics and researchers from 4,945 institutions.

Register now