Menu Close

Articles on biodiversidad

Displaying 1 - 20 of 109 articles

Boulham / Shutterstock

¿Por qué pican las medusas?

El microscópico arpón de las medusas se extiende por sus tentáculos. Envuelve células urticantes que emplean para defenderse de atacantes o para cazar a las presas que les sirven de alimento.
Jovica Varga / Shutterstock

Dime de dónde eres y te diré qué especies conoces

Los jóvenes conocen muy pocas especies vegetales y apenas las más icónicas de las animales. Cuanto más grande es su lugar de residencia, menos conocimiento tienen sobre la flora y fauna autóctonas.
Paisaje con fauna, detalle de El Jardín de las Delicias (Jerónimo Bosch, el Bosco, 1474–1516). Wikimedia Commons / Museo del Prado

La biodiversidad de hace 450 años: lo que había y lo que hemos perdido

Osos pardos, manadas de cebras, cultivos de seda… Un estudio de ecología histórica describe la flora y la fauna en tiempos de Felipe II. Lo que había, y lo que hemos perdido.
El Banco Mundial de Semillas de Svalbard es un almacén subterráneo situado en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard. Marcin Kadziolka / Shutterstock

La cámara del fin del mundo: ¿qué es y por qué puede salvarnos de una catástrofe?

El Banco Mundial de Semillas de Svalvard, en Noruega, es un enorme ‘frigorífico’ que guarda simientes de todo el mundo que podrían ser utilizadas en caso de catástrofe. España va a enviar más de un millar de semillas.
Detalle de Bodegón con una carpa en un colador de cerámica, cangrejos de río, ostras, pescados y un gato sentado (Clara Peeters, fecha desconocida). Wikimedia Commons / The Bridgeman Art Library

El capricho de un rey trajo a España los falsos cangrejos autóctonos

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana apunta a Felipe II como responsable de la llegada del cangrejo “autóctono” de río a la Península Ibérica.
Vista de la expansión de la ciudad de Madrid desde el Monte de El Pardo, espacio protegido de la Red Natura 2000. Alberto Mahillo Martínez

La expansión urbana amenaza los espacios protegidos de la Red Natura 2000

La tasa de urbanización en estas áreas naturales europeas está aumentando. Es necesario desarrollar una regulación más estricta y aplicar planes de manejo efectivos para asegurar la conservación de las especies y sus hábitats.
Vella pseudocytisus subsp pseudocytisus está clasificada como de interés especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid. Felipe Martínez García

La Comunidad de Madrid lleva 30 años incumpliendo su propia ley de protección de la fauna y flora silvestres

En el listado de especies, publicado en 1992, figuran algunas que no deberían estar y faltan otras que necesitan protección. Además, se desconoce el estado de conservación de muchas de ellas. Es necesario actualizarlo.
Se ha descubierto que el número de abejas de las orquídeas dependientes de los bosques en Brasil ha disminuido alrededor de un 50 %. Alamy

El cambio climático provoca la desaparición global de insectos: algunas zonas agrícolas muestran un descenso del 63 %

La agricultura intensiva y la pérdida de hábitat provocan una intensa disminución en el número y la variedad de especies de insectos. Preservar espacios naturales en los cultivos puede reducir hasta nueve veces dichas pérdidas.
Shutterstock / Halfpoint

Testigos miopes de la crisis de biodiversidad

La pérdida de especies debida a la actividad humana podría llegar a alcanzar las cifras de las grandes extinciones masivas de la historia de la Tierra. ¿Somos conscientes de la catástrofe que vivimos?
Vacas de carne pastando en bosque de roble en el que se han hecho. tratamientos selvícolas. José A. Reque

Silvopastoralismo, una actividad imprescindible en la transición a un modelo ganadero sostenible

El ganado en extensivo pasa una parte importante del año alimentándose en zonas arboladas. Los terrenos pastados tienen una enorme capacidad para secuestrar carbono. Pero la Política Agraria Común no contempla fondos para al pastoreo en terrenos forestales.
Los autores del estudio recogiendo muestras en la Laguna Anones (Vieques, Puerto Rico). Fotografía por María Mari Narváez.

Descubren extrañas bacterias en una de las lagunas más contaminadas del planeta

El estudio de los microorganismos en ambientes degradados podría revelar nueva biodiversidad y ayudar a conocer mejor los procesos de restauración ambiental natural

Top contributors

More