Menu Close

Articles on bosques

Displaying 1 - 20 of 52 articles

El eucalipto es una de las especies más eficientes en la captura de dióxido de carbono. Tikta Alik / Shutterstock

Los propietarios de terrenos forestales, los grandes olvidados en los mercados de carbono

Hasta hace poco, los propietarios de plantaciones forestales en España no podían beneficiarse de la venta de créditos de carbono por emisiones capturadas. Aunque existe ya un mercado que lo permite, presenta muchas limitaciones.
Pavel Koubek / Unión Europea / Flickr

Hemos identificado las verdaderas causas de la última ola de megaincendios en Europa

En un nuevo estudio, los autores exponen el papel que la escasa gestión del monte en áreas protegidas, las plantaciones comerciales y el estado del combustible tienen en la propagación del fuego.
María Elena Paredes, presidenta del comité de vigilancia de Sawawo Hito 40, enseña imágenes satelitales que demuestran la deforestación de la selva amazónica. Reynaldo Vela/USAID

Defensores indígenas resisten entre los caminos ilegales y la supervivencia de la selva Amazónica – las elecciones pueden ser decisivas

Durante la pandemia de COVID-19, la selva Amazónica ha visto un crecimiento explosivo de deforestación y caminos ilegales. Las elecciones de octubre en Brasil y Perú pueden ser un punto de inflexión.
Paisaje dos años después del incendio de Alt Empordà (Gerona) del 2012: algunos pinos quemados se han partido y su corteza empieza a desprenderse. Pere Pons

Así cambia un bosque quemado a lo largo de 10 años

Una serie de fotografías del autor permite apreciar la evolución del paisaje tras el incendio de Alt Empordà (Gerona) del año 2012: cómo desaparecen las ramas de los árboles muertos y van creciendo el sotobosque y los nuevos árboles.
Paisaje quemado tras un incendio en Navarra, 2022. JMGarcestock / Shutterstock

Beneficios de no cortar los árboles después de un incendio

Aunque calcinados, los árboles mantienen un entorno semiforestal beneficioso para la regeneración del bosque y la supervivencia del resto de seres vivos del ecosistema.
Los mosquitos del género ‘Culicoides’ transmiten patógenos como el virus de la lengua azul y el parásito causante de la malaria aviar. Alan R Walker / Wikimedia Commons

El tipo de bosque determina la abundancia de mosquitos transmisores de enfermedades como la malaria aviar

Los autores han demostrado que las especies de insectos que transmiten la malaria aviar son más abundantes en zonas con escasa cobertura arbórea que en bosques mixtos.
Escena de El bueno, el feo y el malo de Sergio Leone rodada en un paraje de Burgos en 1966. Produzioni Europee Associati (PEA), Arturo González P. C., Constantin Film

Lo que ‘El bueno, el feo y el malo’ nos muestra sobre los cambios en el paisaje causados por el hombre

Comparar los fotogramas de distintos clásicos del wéstern de los 60 e imágenes actuales de los mismos escenarios permite apreciar el aumento de la vegetación y el bosque derivado del abandono del campo.
UNclimatechange / Kiara Worth

COP26: Avances y cuentas pendientes de una cumbre poco comprometida

Expertos en cambio climático y salud, organización industrial, economía del desarrollo, bosques y transporte sostenible valoran los resultados de la COP26 y el Pacto Climático de Glasgow.
Monocultivo forestal comercial en Chile central. Juli G. Pausas

Plantaciones comerciales: ¿la mejor inversión para mitigar el cambio climático?

Los monocultivos forestales tardan muchos años en ser almacenes netos de carbono y tienen impactos negativos sobre el suelo, la biodiversidad, el ciclo hidrológico y los ecosistemas.
Fuego prescrito en un bosque de eucaliptos australiano. Cristina Santín

Los incendios no siempre son el enemigo: cómo beneficia el fuego a los ecosistemas y los humanos

Si bien puede tener consecuencias económicas y sociales negativas, el fuego es un proceso natural clave en la evolución de muchas especies y paisajes de todo el mundo.
Quema prescrita. J. G. Pausas

Incendios forestales: no todo es cambio climático

Las igniciones y la continuidad de la vegetación ocasionada por el abandono rural son dos factores relacionados con la actividad humana fundamentales para que se produzcan los fuegos.
Oasis de Dogon Tabki, Níger. Shutterstock / Homo Cosmicos

Diez buenas noticias sobre desertización

En el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el autor explica por qué hay esperanza: estos fenómenos se pueden frenar y revertir y las áreas de bosque están aumentando globalmente.

Top contributors

More