Menu Close

Alba Ardura Gutiérrez

Investigadora posdoctoral en el Área de Genética, Universidad de Oviedo

Soy licenciada en biología, mi pasión desde que era pequeña era trabajar en un laboratorio con bata blanca, y lo he conseguido.
Mi doctorado, realizado con un proyecto de cooperación AECID y dirigido por Eva García Vázquez (Universidad de Oviedo), fue muy exótico. Tuve la oportunidad de muestrear en mercados de pueblos amazónicos. Surgió una colaboración muy bonita con instituciones brasileñas, con resultados aplicables a la gestión de sus pesquerías. Después de leer mi tesis en 2011 y conciliar mi vida personal con un niño recién nacido, me dediqué a colaborar a tiempo parcial en proyectos de investigación. Trabajé en un proyecto dirigido a consumidores: Verific-ADN, cuyo plan de negocio se desarrolló en el curso de bio -emprendedores "BIOANCES". Paralelamente fui buscando posibles ubicaciones para realizar mis posdoc. Solicité varias becas posdoctorales y fui seleccionada para la Beca Clarín-COFUND del Principado de Asturias. Estuve desde enero de 2015 hasta diciembre de 2016 en la Universidad de Perpignan haciendo mi posdoctorado, con Serge Planes como director. Finalicé mi estancia posdoctoral con 10 publicaciones en colaboración con las universidades de Oviedo, Klaipeda (Lituania), Victoria (Canadá), Cawthron Institute (Nueva Zelanda) y CRIOBE (Moorea, Polinesia Francesa).
He codirigido diversas tesis de máster y fin de grado con diversas temáticas, una tesis doctoral sobre ADN ambiental y sus aplicaciones en la evaluación de conectividad en ecosistemas acuáticos, y actualmente estoy codirigiendo otras 3 relacionadas con el estudio de los microplásticos y salud de los ecosistemas marinos.
Fui beneficiaria de una beca del Ministerio de Ciencia español Juan de la Cierva, la cual terminé en julio de 2020, trabajando en la detección temprana de especies invasoras. En 2019 estuve en Polinesia Francesa con una beca otorgada por el CRIOBE, un centro de investigación insular y observatorio del medio ambiente situado en la isla de Moorea, haciendo un inventario de especies invasoras en zonas portuarias de Moorea, Tahití y atolones remotos: Rangiroa y Tikehau. Estoy involucrada en dos proyectos con el GMIT en Irlanda, un centro de investigaciones marinas, haciendo un inventario de especies invasoras e importantes especies comerciales en las costas irlandesas. Así como en un proyecto nacional sobre el cambio global y como este está afectando a la distribución de la merluza a lo largo de su distribución mundial. Actualmente, centro mis esfuerzos investigadores en conocer y dar a conocer a la ciudadanía las relaciones entre el cambio climático, los contaminantes (tradicionales y emergentes), y los ecosistemas y la salud humana. Considero fundamental abrirnos a la sociedad para que nuestro trabajo tenga el valor y el impacto esperado. Por ello, durante la etapa más cruda de la pandemia, obtuve un proyecto europeo financiado por la EOSC (Nube europea para la ciencia abierta) que aunaba la ciencia ciudadana y la detección de SARS-Cov2 en fomites usando qPCR (PCR cuantitativa).
Además, compagino mi tarea investigadora con diversas tareas docentes: Talleres para la ciudadanía: Aula-Evolución de Pensamiento Científico, clases en el Máster Universitario Erasmus Mundus en Biodiversidad y Conservación Marina y en los grados de Biología y Medicina.
Estoy trabajando estrechamente con diferentes sectores: gestores, Ayuntamientos, autoridades portuarias, ciudadanía,..., para que nuestro trabajo se refleje en la gestión práctica de nuestro ecosistema y la ciudadanía se sientan parte de él.
Mi producción científica (65 artículos SCI, índice H = 22, 1163 citas desde 2016) se encuentra en https://scholar.google.com/citations?user=Bmw9LxwAAAAJ&hl=en. Podéis encontrar alguno de mis trabajo en mi canal de youtube (todavía en fase de creación-https://www.youtube.com/channel/UCLJa4iA3_3wrubx2KtdXWbA), así como en la página web de mi grupo de investigación ARENA de la Universidad de Oviedo (https://arena.grupos.uniovi.es/inicio).

Experience

  • –present
    Investigadora posdoctoral Área de Genética, Universidad de Oviedo

Education

  • 2008 
    Universidad de Oviedo, Doctora en Ingeniería Química

Honours

Beca Clarín del Principado de Asturias, Beca Juan de la Cierva del Ministerio de Ciencia