Menu Close

Alberto Fernández Costales

Profesor Titular de Universidad - Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad de Oviedo

Doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo (2010), y Premio Extraordinario de Doctorado del Departamento de Filología Anglogermánica y Francesa (2012). Profesor Titular del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Departamento de Ciencias de la Educación), donde he trabajado como Profesor Asociado, Profesor Ayudante Doctor y Profesor Contratado Doctor. Mi trayectoria científico-técnica está asociada a la investigación en enseñanza del inglés, educación bilingüe, Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE), English-Mium Instruction (EMI), sociolingüística, y traducción audiovisual aplicada a la didáctica de las lenguas.
En los últimos 5 años, he publicado 32 artículos en revistas indexadas, entre ellas The International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, Language and Intercultural Communication, System, o Porta Linguarum. También he publicado 17 capítulos de libro en John Benjamins, Routledge, y Multilingual Matters. He participado en 52 congresos, 43 de ellos internacionales, y he impartido 8 conferencias por invitación y dos ponencias plenarias internacionales. He participado en 13 proyectos de investigación (7 europeos y 6 nacionales) y he colaborado en 17 proyectos de innovación docente (4 de ellos como coordinador). He dirigido 4 tesis doctorales, 49 TFMs y 31 TFGs. En la actualidad, dirijo 4 tesis doctorales dentro del programa de Educación y Psicología, y el programa de Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo. He realizado estancias de investigación en la Universidad de Melbourne (2016), la Universidad Autónoma de Barcelona (2012), la Universidad de Lleida (2018), el Imperial College of Science and Technology de Londres (2011) y la Universidad Católica de Lovaina (2008). También he disfrutado de estancias docentes en la Universidad de Transilvania-Brasov (2015), la Universidad de Ratisbona (2013) y la Universidad de La Laguna (2019). Soy IP del grupo de investigación en Didáctica de la Lengua, Interculturalidad y Multilinguismo en Educación (DIME) de la Universidad de Oviedo, y miembro del grupo consolidado Lengua y Educación de la Universidad de Lleida.
Tengo una sólida experiencia en el apartado de gestión universitaria. He sido Director de Área en el Vicerrectorado de Internacionalización y Postgrado, miembro del claustro y del consejo de gobierno. Entre 2012 y 2018 coordiné el Máster Universitario en Enseñanza Integrada en Lengua Inglesa y Contenidos. Desde 2018, coordino el Programa de Doctorado en Educación y Psicología de la Universidad de Oviedo.
Soy Editor Asociado de Perspectives: Studies in Translation Theory and Practice (Q2, JCR) y Porta Linguarum (Q4, JCR). Desde 2019 soy miembro correspondiente de la Academia de la Llingua Asturiana. En cuanto a labores de transferencia, he diseñado el currículum de inglés para Educación Secundaria del Principado de Andorra y he colaborado en varios proyectos e iniciativas de formación del profesorado en diferentes comunidades. Actualmente estoy a cargo del desarrollo del marco de Multilingüísmo para el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Experience

  • –present
    Profesor Titular de Universidad - Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad de Oviedo

Education

  • 2010 
    Universidad de Oviedo, Doctorado en Filología Inglesa