Alfonso Alejo Armijo

Investigador Postdoctoral en Química Orgánica, Universidad de Jaén

Soy licenciado en Química por la Universidad de Jaén (2008-2011). En mi último curso de licenciatura conseguí una beca de colaboración por el Ministerio de Educación y Ciencia que me permitió comenzar a tomar contacto con el mundo de la investigación. A partir de ahí pude conseguir financiación a través del plan propio de la Universidad de Jaén para realizar mis estudios de doctorado (2013-2017) y de la fundación privada Alfonso Martín Escudero para comenzar mi formación postdoctoral en la Universidade Nova de Lisboa (2018-2020).

Mi experiencia investigadora durante mi doctorado se ha centrado en dos ámbitos complementarios: (i) recuperación de compuestos naturales con potenciales propiedades biológicas (en particular flavonoides y proantocianidinas) de residuos de poda y (ii) síntesis y evaluación de las propiedades biológicas de análogos de proantocianidinas diméricas tipo A. Además, durante mi doctorado, y para optar a la mención internacional, realicé una estancia predoctoral en la Universidade Nova de Lisboa, bajo la supervisión del Prof. Fernando Pina, en donde estudié el proceso de síntesis y la caracterización fisico-química de sales de flavilio, reactivos iniciales en la síntesis de los análogos de proantocianidinas diméricas tipo A.

Una de las actividades biológicas de estos análogos es su habilidad para inhibir a la enzima LDHA. Esta enzima es una de las dianas terapéuticas que se está investigando para el tratamiento de la enfermedad genética hiperoxaluria primaria. Estos resultados me han permitido elaborar y llevar a cabo un proyecto postdoctoral denominado “Micellar encapsulation of A-type proanthocyanidins and synthetic analogues as LDH inhibitors” para el que fui becado por dos años por la Fundación Alfonso Martín Escudero. Este proyecto ha sido realizado en la Universidade Nova de Lisboa bajo la supervisión del Prof. A. Jorge Parola. Brevemente, este proyecto está basado en el diseño y síntesis de micelas poliméricas que permiten la encapsulación, el transporte y liberación selectivos de análogos de proantocianidinas tipo A previamente sintetizados en células hepáticas, que es donde se encuentra la enzima LDHA que se pretende inhibir.

Toda esta investigación ha permitido la publicación de 15 artículos científicos (2 in press) y 13 contribuciones en congresos nacionales e internacionales (4 comunicaciones orales).

Experience

  • –present
    Investigador Postdoctoral en Química Orgánica, Universidad de Jaén

Education

  • 2011 
    Universidad de Jaén, Licenciatura en Química