Alicia de Andrés Miguel

Alicia de Andrés es Profesora de Investigación en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC. Se doctoró en 1987 en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó estancias postdoctorales en el sincrotrón LURE en Orsay (Francia) y en la Universidad Técnica de Berlín. Acude regularmente a realizar experimentos en difracción absorción de rayos X y fotoemisión en sincrotrones, especialmente en el ESRF. Dirige el Laboratorio de Espectroscopías Ópticas del ICMM y el grupo de investigación Heteroestructuras para Óptica y Optoelectrónica.
Ha publicado más de 180 artículos científicos en revistas internacionales incluidas en el SCI. Participa y dirige proyectos nacionales, regionales e internacionales de investigación fundamental orientada a las aplicaciones así cómo proyectos de transferencia y contratos con empresas.
En los últimos 15 años su investigación se ha enfocado en materiales para aplicaciones en espintrónica y optoelectrónica, Actualmente su interés se centra en el desarrollo de i) grafeno y materiales 2D para aplicaciones en imagen y detección óptica y ii) materiales para fotovoltaica e iluminación basados en nanopartículas y redes metal-orgánicas con tierras raras así como en perovskitas híbridas. Participa en diversos paneles de evaluación científica nacionales, europeos e internacionales.

Experience

  • –present
    Profesora de investigación, Instituto de Ciencias Materiales de Madrid (ICMM-CSIC)