Menu Close

Amaya Mendikoetxea

Rectora de la Universidad Autónoma de Madrid. Representante de la CRUE en el Comité Asesor de The Conversation., Universidad Autónoma de Madrid

Miembro del Comité Permanente de CRUE Universidades Españolas como delegada para políticas de igualdad

Catedrática de Lingüística Inglesa del Departamento de Filología Inglesa de la UAM. Profesora en la Universidad de Deusto (1989-1991) y en la Universidad de Leeds (GB) (1987-1989).

Doctora en Lingüística por la Universidad de York (GB, 1992), Master en Lingüística Teórica por la Universidad de York y licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto (1986).

Investiga sobre el lenguaje como propiedad biológica del ser humano, centrándose en su arquitectura (la sintaxis) y su adquisición. Interesada especialmente en la comparación entre lenguas, como manifestaciones concretas de esa propiedad, en cuanto a lo que esa comparación revela sobre las propiedades del lenguaje como sistema cognitivo. Miembro del grupo de investigación consolidado GRATECOM (Gramática Teórica y Comparada).

En el curso 1993-94, estancia postdoctoral en el Massachusetts Institute of Technology, gracias a una beca Fulbright. Estancias en UCLA (1997) y Universidad de Lancaster (2006-07).

Docencia en los grados de Estudios Ingleses y Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación, además de en el Master en Lingüística Aplicada al Inglés y en numerosos programas de doctorado.

Rectora de la UAM desde 2021. Vicerrectora de Relaciones Internacionales (2013-2017), Vicedecana de Estudios de Grado (2009-2013) y Directora del Departamento de Filología Inglesa (2003-2006).

Experience

  • –present
    Rectora de la UAM, Universidad Autónoma de Madrid