Menu Close

Ana León Rodríguez

Assistant researcher, Universidad de Málaga

Graduada en Biología en el año 2019 (Universidad de Málaga) y con un Máster en Biología Celular y Molecular (Mención en Neurobiología y Biología del Desarrollo) en el año 2020.
En el año 2018 inicié mi trayectoria científica como Alumna Colaboradora Interna en el Área de Fisiología Animal del Dpto. de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, y gracias a la concesión de las Beca de Colaboración con Departamentos del Ministerio de Educación y Formación Profesional (2018/2019); y la Beca de Iniciación a la Investigación para estudiantes de Máster del I Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga (2019/2020) pude continuar participando activamente en las investigaciones del departamento. Actualmente, he iniciado mis estudios de Doctorado en el Programa de Doctorado en Biotecnología Avanzada (Universidad de Málaga), gracias a la concesión de un Contrato Predoctoral del I Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga.
En mis trabajos de Final de Grado y Final de Máster, se buscó determinar los efectos neuroinflamatorios originados por la administración de neuraminidasa (enzima presente en múltiples bacterias y virus). Trabajando con modelos roedores, se estudiaron las consecuencias en el comportamiento y en el estado neurológico de los animales, así como los perfiles inflamatorios moleculares e histológicos. Estas investigaciones se centraron en el Hipotálamo y la Amígdala. En la actualidad me encuentro realizando la tesis, cuyo objetivo general es describir las consecuencias a largo plazo en el Hipotálamo del condicionamiento de las células de la microglía, provocado por la presencia de neuraminidasa.

Experience

  • 2021–present
    Personal Investigador en Formación, Universidad de Málaga