Menu Close

Angel Sánchez Sánchez

Catedrático de Matemática Aplicada, Universidad Carlos III

Doctor en Física Teórica por la Universidad Complutense de Madrid, 1991. Becario postdoctoral Fulbright en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, EE.UU., 1993 - 1994. Actualmente, catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Carlos III de Madrid, y fundador del grupo de investigación GISC (1996). Investigador asociado del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza. ORCID: 0000-0003-1874-2881.

Su investigación se centra principalmente en las aplicaciones de la física de sistemas complejos a las ciencias sociales y biológicas; ha contribuido al avance de diferentes campos, desde la economía a la física de la materia condensada, pasando por la ecología y la informática teórica. A lo largo de su carrera ha obtenido resultados relevantes para las distintas comunidades interesadas. Algunos ejemplos son un contraejemplo del teorema de la localización que posteriormente se aplicó en una superred de semiconductores, un teorema general sobre la ausencia de transiciones de fase en una dimensión, los mayores experimentos jamás realizados sobre cooperación en redes, la demostración matemática de la existencia de círculos de Dunbar en las relaciones personales y de una contrapartida de los círculos en primates no humanos, o la medición experimental de la evolución de las normas sociales. Es un activo practicante de la Ciencia Abierta, habiendo llevado al GISC de la UC3M a recibir una distinción como grupo Full Open Science, y en Ciencia Ciudadana, organizando un laboratorio para experimentos de comportamiento con más de 2000 participantes; el laboratorio realiza experimentos para su investigación y también para instituciones como el ISTC-CNR (Italia), la Universidad de Middlesex (Reino Unido), el CSIC o la Universidad Central Europea (Austria).

Ha recibido financiación de la Comisión Europea, el Gobierno español, la Comunidad de Madrid, la OTAN, el FSE y la Fundación BBVA. Ha colaborado con empresas como Repsol, Siemens-Gamesa o Zaro Transportation. Es cofundador de la spin-off de la Universidad de Zaragoza Kampal Data Solutions S.L., donde trabaja principalmente en el desarrollo de Kampal Schools. También colabora con la empresa Evidence-based Behavior (eB2) en el diseño de juegos de interacción social para incluir en su app para promover el bienestar personal. Es miembro de la red de expertos de la Fundación COTEC "Los 100 de COTEC" y codirector de su Behavioral Economy Lab. Es miembro del consejo científico de la Fundación Sicómoro.

Experience

  • –present
    Catedrático de Matemática Aplicada, Universidad Carlos III

Education

  • 1991 
    Universidad Complutense de Madrid , Doctor en Física Teórica y Física Matemática