Menu Close

Carlos Ballesteros

Profesor. Director de la Consultoria Social Empresarial ICADE, Universidad Pontificia Comillas

Soy profesor universitario de vocación y economista (social) de profesión. Primero enseñé en el campo del Comportamiento del Consumidor (Marketing) y escribí e investigué sobre consumo responsable, consumo y religiones, inmigración y consumo...
Desde 2014 estoy atareado en canalizar y catalizar las necesidades sociales de las entidades que trabajan con personas y colectivos vulnerables hacia el alumnado y el profesorado de mi facultad, a través del #AprendizajeServicio. Hoy además interesado en generar #culturadeimpactosocial a través de escritos, investigaciones y formación en inversión y medición de impacto social.
Estoy fuertemente implicado en iniciativas de economía comunitaria, solidaria, ética y de impacto medioambiental. Suelo impartir conferencias o animar talleres y seminarios sobre El consumo como medio de transformar la realidad; la educación para el consumo; La cultura del consumo; El emprendimiento (especialmente femenino); El ahorro de proximidad, la banca ética y la inversión de impacto; La empresa al servicio de las personas; La economía solidaria como nuevo paradigma; Medición de impacto social.
Soy profesor invitado para impartir la sesión sobre Innovación social en el Programa de Liderazgo Público en Emprendimiento e Innovación y del Programa de Liderazgo Corporativo de Emprendimiento e Innovación en la Deusto Business School. He sido también profesor del programa AKADEMIA (Fundación Bankinter), Profesor invitado en Mondragón Unibertsitatea para impartir un curso de doctorado sobre Metodología Cualitativa y Grounded Theory; Profesor del curso Global Markets en el programa Jesuit Commomns: Higher Education at the Margins JC:HEM de formación on line en campos de refugiados africanos y soy ponente invitado en varios masters de cooperación al desarrollo y en cursos de especialización y postgrado sobre Comercio Justo y Consumo responsable.
He sido conferenciante invitado por el Gobierno de Chile en su programa ENExpro 2017. Ciclo de conferencias “Tendencias de consumo responsable en Europa”; conferenciante invitado al 5ºForum Dinámico de la Mujer para el Desarrollo en Luanda (Angola); participante invitado en la IV ed. del Fórum China Europa. Taller estilos de vida y consumo. (Guangzhou, China); conferenciante invitado por la Cátedra Europa de la Uninorte (Barranquilla, Colombia) y profesor invitado del Instituto Tecnológico de Monterrey –Querétaro-(Mexico) Programa de Lideres Académicos en dos ocasiones. También he recibido dos becas Erasmus de movilidad docente, una para impartir un curso de consumo responsable en la Univ. de Böras (Suecia) y otra para visitar el proyecto Campus Engage de la Universidad de GAlway (Irlanda). Soy Experto Independiente Evaluador del 7ºPrograma Marco (Becas Marie Curie) para la Comisión Europea y del programa Horizon 2020 (TWINN projects)

Experience

  • –present
    Profesor. Director de la Consultoria Social Empresarial ICADE, Universidad Pontificia Comillas

Education

  • 2002 
    Universidad Iberoamericana Torreón y el Centro Miguel Agustín Projuárez, de México., Segundo premio en el certamen “Agustín de Espinoza, SJ”, por el ensayo La revolución? Los jueves de 7 a 9. Alternativas actuales para hacer exigibles los derechos económicos, sociales y culturales.
  • 1998 
    Comunidad de Madrid, Tesis Doctoral galardonada con el Primer Premio de Estudios de Economía Regional
  • 1998 
    Universidad Pontificia Comillas, Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales

Publications

  • 2016
    Las Cuentas de la Vieja. Apuntes para el empoderamiento y la soberanía económic, SAN PABLO