Menu Close
Profesor Titular de Medicina Paliativa, Universidad de Navarra

Carlos Centeno Cortés (Valladolid, 1962) realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad de Valladolid donde también hizo sus estudios de Doctorado (1992) y obtuvo los Títulos de Especialista Universitario en Bioética (1995) y Máster en Medicina Paliativa (2000).

Su formación clínica la realizó inicialmente en el Hospital Universitario de Valladolid donde realizó la especialidad médica de Oncología Radioterápica (1994-1997). Allí puso en marcha el primer equipo específico de Cuidados Paliativos de Castilla y León (1996). Posteriormente fue “Clinical Research Fellow” en la University of Alberta (Edmonton, Canada, 1998), en el Departamento de Medicina Paliativa del Prof. Eduardo Bruera. En 1999 se incorporó al Hospital Los Montalvos (Salamanca) donde puso en marcha, con el Dr. Francisco Vara, el Centro Regional de Medicina Paliativa. En noviembre de 2004 se incorporó como Consultor Clínico de Medicina Paliativa a la Clínica Universidad de Navarra para poner en marcha el primer equipo del centro de esa especialidad. Desde el año 2000 es también asesor científico del Hospital Centro de Cuidados Laguna.

Desde 2002 es director del Grupo de Trabajo de la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos (EAPC) “Development of Palliative Care in Europe”, en el que colaboran diversas instituciones internacionales que tiene como objetivo documentar con método científico el progreso de Cuidados Paliativos en Europa. Esta experiencia fue la base de la publicación como autor principal de las Monografías Atlas de Cuidados Paliativos, de la que se han publicado sucesivas ediciones de Europa, Latinoamérica, África y Países árabes. En 2019 la EAPC le otorgó el “EAPC Prize” que reconoce destacadas contribuciones a los cuidados paliativos.

En la actualidad es profesor Titular en la Universidad de Navarra y encargado de la asignatura Medicina Paliativa y jefe del Servicio de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra. Dirige el grupo de Investigación ATLANTES, en el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra sobre fundamentos de cuidados paliativos, su desarrollo internacional, y su mensaje a la sociedad.

Ha publicado “Manual de Medicina Paliativa (2010)” y otros siete libros o monografías. Ha presentado más de 150 trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales, sobre temas clínicos, desarrollo global de servicios y educación médica en paliativos.

Experience

  • –present
    Profesor Titular de Medicina Paliativa, Universidad de Navarra

Honours

EAPC Prize 2019, Premio de la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos