Menu Close

Carmina Saldaña García

Profesora Emérita en Psicología Clínica e Intervención Psicológica, Universitat de Barcelona

Profesora de la Universidad de Barcelona desde el año 1975 en donde ha sido, desde el año 1990, catedrática de Modificación y Terapia de Conducta. En el año 1985 creó la Unidad de Terapia de Conducta, centro clínico de la UB, del cual ha sido directora desde su creación hasta diciembre de 2021. En la actualidad es Profesora Emérita de la Universidad de Barcelona.
Desarrolla su trabajo, tanto académico como de investigación y en la práctica clínica, principalmente en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud. Ha impartido su docencia en el Grado de Psicología y el Máster de Psicología General Sanitaria de la Universidad de Barcelona y en varios Masters y Programas de Doctorado de distintas universidades españolas. Ha dirigido 15 Tesis doctorales relacionadas, entre otros, sobre temas como obesidad, trastornos de la alimentación, conductas adictivas, trastornos de ansiedad y distintos problemas de salud. Además, ha dirigido 15 Tesis de Master.
Como investigadora principal, ha dirigido diversos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, relacionados mayoritariamente con las nuevas tecnologías aplicadas a la evaluación y tratamiento de la obesidad en niños, adolescentes y adultos. Asimismo, ha publicado más de 70 artículos en revistas científicas de impacto internacional, tres monografías y más de 50 capítulos de libros, además de haber realizado más de 250 contribuciones en congresos nacionales e internacionales, habiendo contribuido con conferencias invitadas en muchos de ellos.
Ha recibido varios premios por su trayectoria profesional, siendo el más relevante el Premio Pavlov otorgado en 2001 por la Societat Catalana de Recerca i Teràpia del Comportament.
Asimismo, es miembro de varias asociaciones científicas tales como la European Council of Eating Disorders, European Association for Behavioural and Cognitive Therapies, Societat Catalana de Recerca i Tèrapia del Comportament, Sociedad Española para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud, Siglo XXI', Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), habiendo formado parte de las juntas directivas de varias de ellas como presidenta o secretaria. Como miembro de dichas sociedades ha participado en la organización de numerosos congresos siendo la participación más relevante la de Chair del Comité Científico del Programa en Lengua Española del V World Congress of Cognitive and Behavioural Therapies que se celebró en Barcelona en Julio de 2007.

Experience

  • –present
    Profesora Emérita en Psicología Clínica e Intervención Psicológica, Universitat de Barcelona

Education

  • 1982 
    Universidad Autónoma de Barcelona, Dra. en Psicología