Universitat de Barcelona

Fundada el 1450, la Universitat de Barcelona és la principal universitat pública de Catalunya i una de les institucions d’educació superior més prestigioses de l’Estat. La UB és l’única universitat espanyola que forma part de la Lliga d’Universitats Europees de Recerca (LERU), una associació que agrupa els 23 centres universitaris de recerca més importants del continent. Segons el Center for World University Rankings (CWUR), la UB se situa entre les 100 millors universitats del món. El 2016, The Times Higher Education la va incloure entre les 25 millors del món amb més de 400 anys d’història.

La Universitat de Barcelona disposa d’una gran oferta formativa, que abasta 74 graus, 151 màsters universitaris oficials i 48 programes de doctorat. Té més de 44.000 estudiants de grau i 19.000 de màster, postgrau i doctorat. Un 15 % dels estudiants són internacionals i procedeixen de 122 països.

Com a institució pública, la UB, centrada en l’excel·lència acadèmica, està compromesa a dotar les properes generacions de ciutadans —professionals, investigadors, emprenedors, líders— amb la capacitat de treballar al màxim nivell en qualsevol lloc del món.


Fundada en 1450, la Universidad de Barcelona es la principal universidad pública de Cataluña y una de las instituciones de educación superior más prestigiosas del Estado. La UB es la única universidad española que forma parte de la Liga de Universidades Europeas de Investigación (LERU), una asociación que agrupa a los 23 centros universitarios de investigación más importantes del continente. Según el Center for World University Rankings (CWUR), la UB se posiciona entre las 100 mejores universidades del mundo. En 2016, The Times Higher Education la incluyó entre las 25 mejores del mundo con más de 400 años de historia.

La Universidad de Barcelona dispone de una gran oferta formativa, que comprende 74 grados, 151 másteres universitarios oficiales y 48 programas de doctorado. Cuenta con más de 44.000 estudiantes de grado y 19.000 de máster, posgrado y doctorado. Un 15 % de este alumnado es internacional y procede de 122 países.

Como institución pública, la UB, centrada en la excelencia académica, está comprometida en dotar a las próximas generaciones de ciudadanos —profesionales, investigadores, emprendedores, líderes— de la capacidad de trabajar al máximo nivel en cualquier lugar del mundo.


Founded in 1450, the University of Barcelona is the major public university in Catalonia and one of the most prestigious higher education institutions in Spain. The UB is the only Spanish university member of the League of European Research Universities (LERU), an association that gathers the most important twenty-three research university centers of the continent. According to the Center for World University Rankings (CWUR), the UB is listed among the top 100 universities worldwide. In 2016, The Times Higher Education included the University of Barcelona among the top 25 universities with more than 400 years of history.

The UB has a wide educational offering, with 74 bachelor degrees, 151 official university master degrees and 48 doctoral programs. It has more than 44,000 bachelor degree students and 19,000 students of masters degrees, postgraduate studies and doctoral studies. The University has a 15 % of international students coming from 122 different countries.

As a public institution, the UB, focused on academic excellence, is committed to provide next generations –professionals, researchers, entrepreneurs, leaders- with the ability to do their best in any part of the world.

Links

Displaying 1 - 20 of 100 articles

Shutterstock / Suzanne Tucker

El trato a las personas con trastorno límite de la personalidad: ¿es posible su recuperación?

Inestabilidad en las relaciones, ansiedad, impulsividad, agresividad incontrolada y conductas autolesivas. El TLP es una enfermedad difícil de diagnosticar y afecta a un 2 % de la población, pero tiene una esperanza de mejora.
Ejemplares de tortuga de orejas rojas (‘Trachemys scripta’) en un río. Marc Domènech Andreu

Cómo evitar el abandono de mascotas exóticas

Junto con las campañas de sensibilización ambiental y la legislación sobre especies invasoras, son necesarias normas más estrictas sobre la tenencia de mascotas que reduzcan el riesgo de abandono.
Federico García Lorca leyendo un texto antes de la representación por La Barraca de «La guarda cuidadosa», de Miguel de Cervantes (Almazán, Soria) en julio de 1932. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Fundación Federico García Lorca

Lorca a través de los ojos de sus amigos: la obra maestra era él

Lorca despertó en vida un raro consenso en cuanto a su calidad literaria y humana, reflejada en decenas de textos y referencias de aquellos que lo conocieron. Él tenía también un lado oscuro, que vemos reflejado en su obra.
Alonafoto / Shutterstock

Abuelos y nietos: ¿una relación confinada?

Una de las caras más duras de esta pandemia está siendo la separación de abuelos y nietos. La soledad de los mayores, alejados de sus seres queridos, puede causarles graves problemas emocionales. Sin embargo, también puede suponer un momento para descansar y fortalecer la relación de familia.
Unsplash/Kaspars Upmanis

Por qué el desconfinamiento asimétrico es una buena idea

Existen varios factores a considerar a la hora de gestionar la pandemia, desde la densidad de población a la temperatura.
LOOKSLIKEPHOTO.COM / Shutterstock

La verdad sobre el ‘shock pediátrico’ y la COVID-19

Un comunicado para pediatras de la Asociación Española de Pediatría (AEPED) ha alertado sobre el aumento de casos del denominado “shock pediátrico”. Se trata de una insuficiencia cardíaca debida a una miocarditis.
Dmytro Falkowskyi / Shutterstock

Vigilancia del SARS-CoV-2 en aguas residuales: una herramienta de alerta rápida

La vigilancia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales constituye una herramienta de alerta rápida para anticipar la aparición de casos y permitir que nos adelantemos a nuevas olas de la pandemia.
Microfotografía electrónica de barrido coloreada de una célula que muestra signos morfológicos de apoptosis, infectada con partículas del virus del SARS-COV-2 (naranja), aislada de una muestra de un paciente. NIAID

Esto es lo que los virólogos sabemos hasta hoy sobre el coronavirus SARS-CoV-2

El coronavirus es un conjunto de malas noticias envueltas en proteínas. Por suerte, cada vez sabemos más sobre él.
kim7 / Shutterstock

Infecciones y estigmas: lecciones de la pandemia del VIH para el mañana de la COVID-19

Si miramos al pasado (y también a parte del presente), veremos cómo los enfermos de la epidemia del VIH (que ya ha matado a más de 30 millones de personas) fueron y son estigmatizados. En España ya empezamos a ver justicieros de balcón y vecinos que denuncian a otros. Es momento de mirar hacia atrás para no cometer los mismo errores.
Wavebreakmedia / Shutterstock

Ética médica: decisiones sobre el acceso de pacientes a UCI en situación de pandemia

El estándar de cuidado que se proporciona habitualmente en los hospitales se está viendo modificado en estos días. Las decisiones sanitarias pueden priorizar el interés común frente al individual. Es necesario consensuar los aspectos éticos y las pautas de actuación, especialmente sobre al acceso de pacientes a unidades de cuidados especiales. Las decisiones se deben tomar de forma equitativa y siempre por razones de salud pública.

Authors

More Authors