Menu Close

David Bueno i Torrens

Profesor e investigador de la Sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo. Director de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1ST., Universitat de Barcelona

David Bueno (Barcelona, 1965) es doctor en Biología y profesor e investigador en la Sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo en la Universidad de Barcelona. Es también l Director de la Cátedra de Nueroeducación UB-EDU1ST. Su trayectoria profesional y académica, centrada en la genética del desarrollo y la neurociencia y su relación con el comportamiento humano, incluidos los procesos de aprendizaje, se ha desarrollado principalmente en Barcelona. Ha sido también investigador en la Universidad de Oxford, y ha realizado estancias en la Universidad de Innsbruck (Austria), el European Molecular Biology Laboratory de Heidelberg (Alemania) i el Cold Spring Harbour Laboratory de Nueva York. Imparte clases de diversas materias del campo de la genética, la divulgación científica y la formación del profesorado, y participa en diversos Másters y Postgrados en Neuroeducación. Ha publicado setenta artículos científicos en revistas especializadas, y es autor de veintitrés libros de ensayo y divulgación en genética, neurociencia, evolución, comportamiento humano y neuroeducación. Es autor o coautor de una treintena de libros de texto de primaria, secundaria, bachillerato y estudios universitarios, colabora habitualmente en diferentes medios de comunicación, donde ha escrito más de 700 artículos y ha contribuido a diversas obras enciclopédicas. En 2010 ganó el Premio Europeo de Divulgación Científica; en 2018 el Premio Magisterio por su contribución a la neuroeducación; el 2019 la distinción de la Universidad de Barcelona por sus actividades de divulgación; y el 2021 el premio ASIRE junto con sus compañeros de la Cátedra de Neuroeducación por las actividades realizadas desde la misma. También ha obtenido en diversas ocasiones el reconocimiento al profesor más bien valorado por sus alumnos del grado de Biotecnología de la Facultad de Biología de la UB. Ha participado y participa en diversos proyectos de reflexión e innovación educativa promovidos por la Generalitat de Catalunya, y colabora con la International Bureau of Education de la UNESCO. Desde hace 14 años es el coordinador de la materia de Biología de las Pruebas de Acceso a la Universidad en Cataluña, donde ha potenciado el cambio de las preguntas memorísticas tradicionales por preguntas de reflexión y análisis en contextos reales.

Experience

  • –present
    Profesor e investigador de Genética, especializado en Neurociencia y Educación, Universitat de Barcelona

Education

  • 1994 
    Universidad de Barcelona, Doctor en Biología, especialidad en Genética

Honours

Premio Europeo de Divulgación Científica (2010); Premio Magisterio por su contribución a la neuroeducación (2018); Distinción del Claustro de la Universidad de Barcelona por sus actividades de divulgación (2019).