Menu Close

David Bueno i Torrens

Profesor e investigador de la Sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo. Director de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1st, Universitat de Barcelona

David Bueno (Barcelona, 1965) es doctor en Biología y profesor e investigador en la Sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo en la Universidad de Barcelona. Es también Director de la Cátedra de Nueroeducación UB-EDU1ST. Su trayectoria profesional y académica, centrada en la genética del desarrollo y la neurociencia y su relación con el comportamiento humano, incluidos los procesos de aprendizaje, se ha desarrollado principalmente en Barcelona. Ha sido también investigador en la Universidad de Oxford, y ha realizado estancias en la Universidad de Innsbruck (Austria), el European Molecular Biology Laboratory de Heidelberg (Alemania) i el Cold Spring Harbour Laboratory de Nueva York. Imparte clases de diversas materias del campo de la genética, la divulgación científica y la formación del profesorado, y participa en diversos Másters y Postgrados en Neuroeducación. Ha publicado setenta artículos científicos en revistas especializadas, y es autor de veinticuatro libros de ensayo y divulgación en genética, neurociencia, evolución, comportamiento humano y neuroeducación. Es autor o coautor de una treintena de libros de texto de primaria, secundaria, bachillerato y estudios universitarios, colabora habitualmente en diferentes medios de comunicación, donde ha escrito más de 700 artículos y ha contribuido a diversas obras enciclopédicas. En 2010 ganó el Premio Europeo de Divulgación Científica por su obra "El enigma de la libertad. Una visión biológica y evolutiva de la libertad humana"; en 2018 el Premio Magisterio por su contribución a la neuroeducación; el 2019 la distinción de la Universidad de Barcelona por sus actividades de divulgación; el 2021 el premio ASIRE junto con sus compañeros de la Cátedra de Neuroeducación por las actividades realizadas desde la misma; y el 2022 el premio Joan Lluís Vives a la edición universitaria per su libro "Herédate. Como influyen en nuestro comportamiento los genes y la biología". También ha obtenido en diversas ocasiones el reconocimiento al profesor más bien valorado por sus alumnos del grado de Biotecnología de la Facultad de Biología de la UB. Ha participado y participa en diversos proyectos de reflexión e innovación educativa promovidos por la Generalitat de Catalunya, y colabora con la International Bureau of Education de la UNESCO. Desde hace 14 años es el coordinador de la materia de Biología de las Pruebas de Acceso a la Universidad en Cataluña, donde ha potenciado el cambio de las preguntas memorísticas tradicionales por preguntas de reflexión y análisis en contextos reales.

Experience

  • –present
    Profesor e investigador de Genética, especializado en Neurociencia y Educación, Universitat de Barcelona

Education

  • 1994 
    Universidad de Barcelona, Doctor en Biología, especialidad en Genética

Honours

Premio Europeo de Divulgación Científica (2010); Premio Magisterio por su contribución a la neuroeducación (2018); Distinción del Claustro de la Universidad de Barcelona por sus actividades de divulgación (2019).