Menu Close

José Carregal-Romero

Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Filología Inglesa, Universidad de Huelva

Doctor por la Universidad de Vigo, donde fue becario FPU del Ministerio de Educación, trabaja desde 2019 como profesor en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Huelva. Su tesis doctoral, que analiza la familia como institución social e ideológica en la ficción de Colm Tóibín, fue premiada por la Universidad de Vigo (premio extraordinario) y por la Asociación Española de Estudios Irlandeses (AEDEI).

Su formación investigadora incluye una estancia de dos años en Irlanda, específicamente en University College Dublin y University College Cork entre 2017 y 2019, como beneficiario de una beca postdoctoral de la Xunta de Galicia. Colabora en proyectos estatales coordinados por la profesora Teresa Caneda Cabrera (Universidade de Vigo), en torno al silencio y la vulnerabilidad en la literatura contemporánea irlandesa, desde las perspectivas de género y sexualidad

Ha publicado su trabajo en revistas nacionales e internacionales de impacto, centradas tanto en los Estudios Irlandeses como en la crítica literaria en general, entre ellas Critique: Studies in Contemporary Fiction, PLL: Papers on Language and Literature, Irish University Review y Estudios Irlandeses. Ha co-editado los volúmenes Narratives of the Unspoken: Silences that Speak (Palgrave, 2023) y Revolutionary Ireland, 1916-2016: Historical Facts & Social Transformations Re-Assessed (EER, 2020). Es el autor del monográfico Queer Whispers: Gay and Lesbian Voices of Irish Fiction (UCD Press, 2021), que examina la evolución de las representaciones literarias de la homosexualidad en las cuatro últimas décadas en Irlanda.

Experience

  • –present
    Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Filología Inglesa, Universidad de Huelva

Education

  • 2016 
    Universidad de Vigo, Doctorado en Estudios Ingleses Avanzados