Menu Close

Concepción González Bello

Profesora Titular del Departamento de Química Orgánica, investigadora principal del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CIQUS), Universidade de Santiago de Compostela

Concepción González-Bello se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en 1989, siendo además premio extraordinario de Licenciatura, y posteriormente se doctoró en Química por esta misma Universidad (1994). Durante su doctorado realizó dos estancias cortas, una en la Universidad de Gante (Bélgica) con el Prof. Vandewalle y otra en “the Scripps Research Institute” (USA) con el Prof. KC Nicolaou. Finalizado su doctorado se trasladó a la Universidad de Cambridge para realizar estudios postdoctorales en Química Biológica en el grupo del Prof. C. Abell (1994-96), que interrumpió para incorporarse al Departamento de Química Orgánica de la USC como Profra. Asociada. En 2003 logró una plaza de Profesora Titular de Universidad y en 2011 obtuvo la habilitación nacional a catedrático. Desde 2011, es uno de los Investigadores principales del CIQUS.
Es uno de los editores académicos de la revista PLOS ONE (2015-) y miembro del Consejo Asesor Internacional de la revista Advanced Therapeutics (2017-). Desde 2011 es tesorera del Grupo Especializado en Biología Química de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ). Desde mayo del 2019 es gestora de la Agencia Estatal de Investigaciones, en la subárea "Ciencias y Tecnologías Químicas (CTQ). Dirige un grupo de investigación centrado en investigaciones en la interfase química/biología enfocado en las infecciones causadas por patógenos hospitalarios más relevantes y la tuberculosis. Trabaja en el diseño y desarrollo de nuevas terapias antibacterianas para la desactivación de objetivos biológicos involucradas en el metabolismo, en la resistencia y la patogenicidad de las bacterias, además del desarrollo de nuevos tests de diagnóstico clínico para la detección y evolución de la resistencia. Es experta en el diseño de ligandos basados en la estructura y el mecanismo de acción de las dianas terapéuticas, en estudios computacionales de alto nivel con biomacromoléculas, en el transporte e interacción de ligandos con estas y la resolución por difracción de rayos-X de proteínas.

Experience

  • 2013–present
    Profesora Titular, Universidad de Santiago de Compostela
  • 2019–present
    Gestora, Agencia Estatal de Investigación
  • 1996–2013
    Profesora Asociada, Universidad de Santiago de Compostela
  • 1994–1996
    Research Associate, University of Cambridge