Menu Close

Diego Álvarez Alonso

Profesor Titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Universidad de Oviedo

Profesor Titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Oviedo, tras haber desempeñado previamente los puestos de Profesor Contratado Doctor, Ayudante Doctor, Ayudante e investigador predoctoral FPU. Miembro del Grupo de Investigación en Derecho Social de la Universidad de Oviedo (GDS), distinguido con el Premio de Igualdad Alicia Salcedo del Colegio de Abogados de Oviedo.

Trayectoria investigadora consolidada a través de la participación en proyectos del Plan Nacional de I+D+I y en otros proyectos y contratos de ámbito nacional e internacional, incluyendo algunos realizados en colaboración con redes europeas de expertos y financiados por la Comisión Europea, o por encargo de otros organismos y entidades
como la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, el Gobierno del Principado de Asturias y el European Trade Union Institute.

Autor de tres libros completos y más de cincuenta publicaciones en forma de artículos en muchas de las principales revistas especializadas en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, españolas o de carácter internacional, o bien como capítulos de libro en obras colectivas, a menudo realizadas en el marco de proyectos del plan nacional de investigación, y publicadas en editoriales y colecciones de prestigio.

Cabe destacar los libros monográficos La garantía de indemnidad del trabajador frente a represalias empresariales, Bomarzo 2005; La igualdad efectiva de mujeres y hombres a partir de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, Civitas, 2007 (en coautoría con M. A. Castro Argüelles) y Representación y participación de los trabajadores en la empresa:
estudio de jurisprudencia y perspectivas de futuro, Tirant lo Blanch, 2020.

Primer Premio Estudios Financieros en 2005 y Accésit Premio Estudios Financieros en
2003. Premio Juan Rivero Lamas a la mejor comunicación en el Congreso Nacional de
Derecho del Trabajo en 2012.

Participación en diversas redes y sociedades transnacionales (European Labour Law Network, Labour Law Research Network, Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social). ponente invitado en congresos y seminarios internacionales como el Congreso Europeo de Derecho del Trabajo (Dublín, 2014), LLRN3-Toronto (Toronto, 2017) y el Tokyo Comparative Labour Law Seminar (Tokio, 2014, 2016 y 2017).

Vicedecano de Ordenación Académica de la
Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo (2020-2023).

Miembro de la Comisión de personas expertas sobre el impacto de la precariedad laboral en la salud mental, designada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Experience

  • –present
    Profesor Titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Universidad de Oviedo

Education

  • 2011 
    Universidad de Oviedo, Doctor en Derecho