Menu Close

Elena Jiménez Martínez

Catedrática de Química Física, Universidad de Castilla-La Mancha

En 1995, mi trayectoria docente e investigadora comenzó como becaria FPU del MEC. A partir de 1998, he ido ocupando diferentes puestos docentes dentro de las figuras universitarias existentes, siempre a tiempo completo, hasta obtener la plaza de Profesor Titular de Universidad que ocupo en la actualidad. En 2015, obtuve la acreditación nacional de Catedrático de Universidad.

Mi ACTIVIDAD DOCENTE, desempeñada durante casi 20 años en la UCLM, se ha centrado en asignaturas troncales, obligatorias y optativas de 1er, 2º y 3er ciclo de varios planes de estudios. Soy co-autor de 12 capítulos de libros de carácter docente y he realizado diversos cursos de formación en innovación docente.

En cuanto a la ACTIVIDAD INVESTIGADORA, he participado desde 1997 de forma continuada en proyectos obtenidos en convocatorias competitivas tanto de financiación interna, regionales, nacionales e internacionales. En 2002, realicé una estancia postdoctoral en uno de los grupos de investigación más importantes dentro del campo de la Química de la Atmósfera, en el NOAA en Boulder (Colorado, Estados Unidos) bajo la supervisión del Prof. A. R. Ravishankara. Allí estuve contratada por la Universidad de Colorado como Investigador Asociado ("Research Associate"). Con todo ello, he obtenido, entre otros, los siguientes logros:

• Autoría de más de 60 publicaciones (artículos, capítulos de libro y libros)
• Edición de 2 libros de la serie Handbook of Environmental Chemistry de Springer
• Edición de un volumen especial de la revista Environmental Science and Pollution Research de Springer.
• Organización de congresos internacionales ("Energy and Environment Knowledge Week (E2KW)) 2013, 2014 y 2016.
• Presentación de más de 100 comunicaciones a congresos
• Miembro del panel consultor editorial de la revista internacional Environmental Science and Technology (2010-2015). Desde 2013 soy miembro del Panel Consultor Editorial de la revista Current Environmental Engineering (Ed. Betham)
• Revisión de numerosos artículos en revistas internacionales como: Atmospheric Environment, Journal of Physical Chemistry A, Environmental Science and Technology, Chem. Phys. Chem., Journal of Photochemistry and Photobiology A y Chemical Physics Letters. Destacaría mi intervención en el proceso de evaluación del capítulo dedicado a sustancias halogenadas de vida corta (HALOGENATED VERY SHORT-LIVED SUBSTANCES) del "Scientific Assessment of Ozone Depletion: 2006" que prepara la WMO (World Meteorological Organization)". Igualmente, destaco la evaluación y revisión del informe SPARC N°6 “Lifetimes of Stratospheric Ozone-Depleting Substances, Their Replacements, and Related Species” NASA/Stratospheric Processes and Their Role in Climate (NASA/SPARC) 2013 (http://www.sparc-climate.org/publications/sparc-reports/sparc-report-no6).
• A nivel nacional e internacional he participado en la evaluación de proyectos (hispanoamericanos, en este caso), plazas de profesorado para la Universidad de Goteborg (Suecia) y UCLM, y tribunales de tesis doctorales (Francia, UK y España).

En cuanto a mi EXPERIENCIA EN GESTIÓN queda reflejada en la gestión de medios y de personal, control de gastos y elaboración de informes de proyectos de investigación, en proyectos Europeos (SYNERGY GRANT NANOCOSMOS) y nacionales (Consolider ASTROMOL). Soy actualmente subdirectora del departamento de Química Física, renovada tras el cambio de equipo.

Experience

  • –present
    Catedrática de Química Física, Universidad de Castilla-La Mancha

Education

  • 1995 
    Universidad de Castilla-La Mancha, Licenciada en Ciencias Químicas

Honours

Premio a la Divulgación Científica y/o Innovación Docente 2019 de la ST-CLM de la Real Sociedad Española de Química