Menu Close

Elia Saneleuterio Temporal

Profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universitat de València

Elia Saneleuterio es doctora en Literatura Española, licenciada en Filología Hispánica, maestra en Educación Infantil y máster en Investigación en Didácticas Específicas, especialidad de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Cuenta con el Diploma de Mestre en Valencià, Nivell Superior de la JQCV (C2) y con la Capacitación para la Enseñanza en Lenguas Extranjeras (inglés y francés). Habla varios idiomas comunitarios, entre los que destacan el inglés (C1+), francés (B2+), alemán (B2) e italiano (A2+).

Ha trabajado en todos los niveles educativos y ha impartido docencia en diversas universidades desde 2008, como la Universidad Internacional de La Rioja, la Universidad Católica de Valencia o la Universidad CEU Cardenal Herrera, obteniendo resultados excelentes en las encuestas docentes. Además, ha sido profesora visitante en varias universidades de Estados Unidos, como University of California, Berkeley, o Rutgers University, Newark, así como en Uniwersytet Wrocławski (Polonia), Universidade do Minho (Portugal), Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en La Paz (Bolivia), Université de Reims Champagne-Ardenne (France) y Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana), como postdoc, y como predoc en Università di Bologna (Italia).

Desde 2012, es profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat de València. En las titulaciones de Magisterio y del Máster de Profesorado en Educación Secundaria se encarga, entre otras, de asignaturas que atienden el desarrollo de la competencia literaria y comunicativa, especialmente sobre la enseñanza y aprendizaje de la escritura, campo en el que desarrolla investigación-acción. Tiene experiencia en gestión universitaria como coordinadora de movilidad del grado de Maestro/a en Educación Infantil, coordinadora de curso y miembro de la comisión de selección de personal contratado. También colabora en la divulgación y promoción de la literatura actual, especialmente de autoría valenciana, desde la junta directiva de la Plataforma de Escritoras del Arco Mediterráneo y como vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, así como desde la organización de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana; a nivel nacional, ha sido jurado del Premio de la Crítica y es miembro de la Asociación Española de Críticos Literarios. Como investigadora, ha participado en un centenar de congresos de su especialidad y ha escrito más de doscientos estudios sobre literatura, educación literaria y didáctica de la lengua, recogidos como capítulos de libros o publicados en revistas científicas. También es autora de monografías como Evolución de las corrientes y estilos literarios. Propuestas didácticas para la adquisición de destrezas crítico-literarias (2015), Versos per gaudir. Seqüències didàctiques per al primer aprenentatge de la llengua i la literatura (2013) y Trabajo cooperativo para el aprendizaje de las reglas ortográficas (2012). Recientemente, ha coordinado el volumen La agencia femenina en la literatura ibérica y latinoamericana, editado en Iberoamericana-Vervuert en 2020. Ha recibido unos cuarenta cursos de formación docente e investigadora, entre los que destaca el curso Formación Integral del Profesorado Universitario. Participa actualmente en un proyecto europeo sobre los ODS, así como en grupos y redes de innovación educativa financiados por la Universitat de València; asimismo, dirige un proyecto de I+D+i sobre animación infantil y un congreso internacional sobre educación literaria y perspectiva de género (XXIX AEGS, CICELI). Sobre la enseñanza de la ortografía ha dirigido un proyecto de innovación docente por el que recibió el Premio Ángel Herrera a la mejor labor pedagógica en 2012.

Tiene dos sexenios de investigación reconocidos por la CNEAI (2006-2012 y 2013-2018).

Es la directora del grupo de investigación TALIS y miembro deMiRed y PoGEsp, desde donde participa en proyectos competitivos de I+D+i del Ministerio y de la Generalitat Valenciana.

Experience

  • –present
    Profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universitat de València