Menu Close

Enric Marco Soler

Técnico Superior de Astronomía, Universitat de València

Doctor en Física por la Universitat de València, ha hecho largas estancias en el Instituto de Astrofísica de Canarias en La Laguna (Tenerife) y al Kiepenheuer Institut für Sonnenphysik (Instituto Kiepenheuer de Física Solar) en Freiburg (Alemania). Ha sido profesor de astronomía e informática en la Universitat de València en el departamento de Astronomía y Astrofísica. Actualmente es técnico superior de astronomía estando al cargo del Aula de Astronomía de la Universidad de Valencia, un observatorio dedicado a la docencia y divulgación de esta ciencia.
Su principal campo de investigación se ha dirigido al estudio de la actividad magnética del Sol. Actualmente colabora con el equipo de la Universitat de València que diseña instrumentos para Solar Orbiter, la próxima misión solar-helioesférica del programa científico de la ESA.
Su otro campo de trabajo es el estudio de la contaminación lumínica y su efecto sobre la observación astronómica y el medio ambiente. Forma parte de Salvem la nit, el Grupo de Trabajo de Contaminación Lumínica de la Universitat de València, integrado en la Red Española de Estudios sobre la Contaminación Lumínica. Activista en contra de los excesos en la iluminación nocturna que nos han robado las estrellas, es actualmente presidente de Cel Fosc, asociación contra la contaminación lumínica.
Ha publicado dos libros, en colaboración con otros astrónomos, Astronomía Fundamental, y, A la Luna de Valencia: 10 biografías de astrónomo astrónomo y numerosos artículos de divulgación en periódicos y revistas.
Convencido de que la ciencia no solo hay que producirla sino también transmitirla a la sociedad, ha hecho un importante esfuerzo en la divulgación de la misma. Ha impartido numerosas conferencias y realizado sesiones de observación astronómica en jornadas de divulgación y en centros docentes. Desde 2005 escribe en su blog de internet dedicado a la astronomía Pols d’estels. Además es vicepresidente de la Agrupación Astronómica de la Safor.

Experience

  • –present
    Técnico Superior de Astronomía, Universitat de València

Education

  • 1982 
    Departament d'Astronomia i Astrofísica, Universitat de València, Física