Menu Close

Enrique Soria Mesa

Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Córdoba

Becario de investigación y luego Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Granada, accedí a una plaza de profesor titular de la Universidad de Córdoba en 1997 en concurso-oposición, pasando en 2011 a la condición de Catedrático de Universidad. He desempeñado relevantes puestos de gestión (secretario de la Facultad de Filosofía y Letras, director del Departamento de Hª Moderna, Contemporánea y de América…), y he impartido infinidad de asignaturas en distintas titulaciones del Centro, así como en másteres y programas de doctorado de mi universidad y de otras (Girona, Pablo de Olavide, Granada, Murcia…).
Sin embargo, creo que mi curriculum destaca sobre todo en lo relativo a la investigación, tanto la mía como la desarrollada por los discípulos que he ido creando a lo largo de los años (algunos son o han sido profesores de universidad en Extremadura, Murcia, Jaén, Granada, Estambul o Évora, por ejemplo). Catorce tesis doctorales dirigidas y muchas otras en vías de realización, y cerca de un centenar de tesinas, DEAs, Trabajos de Fin de Máster, Trabajos de Fin de Grado y de Curso; dirección de doce becarios FPU y FPI… se suman a más de 150 de publicaciones centradas en libros, artículos y capítulos de libros.
A esta labor investigadora se añade la dirección de numerosos proyectos de investigación, todos ellos de I+D (diversos ministerios), incluyendo un Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía. Además de ser igualmente investigador principal del Grupo Interdisciplinar Historia de la Provincia de Córdoba (HUM-781), financiado por la Junta de Andalucía desde el año 2003 a la actualidad.
También debo destacar la pertenencia a más de cincuenta tribunales de tesis doctorales en distintas universidades españolas y alguna portuguesa, así como la impartición previa invitación de más de cien ponencias en congresos nacionales e internacionales, comunicaciones orales aparte.
Soy, por otro lado, el fundador y director de la revista científica digital Historia y Genealogía, que cuenta ya con ocho números y gran impacto en su especializado ámbito científico, del que es el único exponente en España.
Finalmente, cabe mencionar la labor realizada en la creación (2013) y dirección del Laboratorio de Estudios Judeoconversos, Unidad de Investigación de la Universidad de Córdoba (cuyo perfil en Facebook tiene casi 3.000 seguidores); y la dirección del Curso de Experto Universitario en Genealogía y Archivos (5ª edición) y del Master Propio en Genealogía, Heráldica y Archivos (2ª edición). Además de la creación, junto con otros partícipes, de la empresa Historia y Genealogía S.L., aprobada por la UCO como una Empresa de Base Tecnológica (spin-off).

Experience

  • –present
    Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Córdoba

Education

  • 1990 
    Universidad de Granada, Historia